Sociedad

La Edades del Hombre comienzan el acondicionamiento de la colegiata de Villafranca para la muestra 'Hospitalitas'

El obispo de Astorga junto al secretario de la Fundación, José Enrique Martínez

Ponferrada

La Fundación Las Edades del Hombre ha comenzado la adecuación del interior de la colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo para acoger la muestra ‘Hospitalitas’ que comparte sede con Santiago de Compostela.

En una semanas, comenzará también la de la iglesia de Santiago mientras las de San Francisco y San Nicolás complementarán el recorrido. El obispo de Astorga, Jesús Fernández ha acudido a Ponferrada para adelantar el nombramiento del director de Archivo Diocesano y experto en Patrimonio y Arte, Miguel Ángel González como comisario de una exposición que confía se convierta en un claro efecto llamada para la visita a Villafranca. De hecho, considera un hito compartir sede con Compostela lo que, a su juicio, reforzará a la localidad berciana como centro de peregrinaje y paso obligado.

El obispo ha destacado el significado de esta muestra, la tercera que tendrá lugar en la Diócesis tras las de Ponferrada y Astorga, por que reúne los dos enclaves del catolicismo sobre la indulgencia y el perdón. De momento, no se ha desvelado ni la fecha de inauguración, pendiente de la agenda de Casa Real, ni tampoco el número de piezas que albergarán los templos bercianos, aunque ya hay una veintena en restauración, la mayor parte de carácter documental. Lo que ya ha dejado claro el secretario de la Fundación, José Enrique Martín es que las guías en papel y digitales no contemplarán bilingüismo con el gallego en la parte villafranquina tal y como reclaman algunos colectivo y pese al acuerdo entre Xunta y Junta por el fomento del este idioma en la comarca del Bierzo

Actualmente, también se elabora un programa de actividades religiosa y turísticas y de visitas escolares para complementar la exposición. Esas novedades se desvelarán a lo largo de las próximas semanas. Cabe reseñar, la dedicatoria al párroco de Villafranca, Tomás Alija que ha desempeñado 48 años su cargo y que por cuestiones de salud no podrá participar activamente en la cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00