Opinión

Palencia Deslumbra

La Firma de Leonor Ramos

"Palencia Deslumbra", la Firma de Leonor Ramos

Palencia

Está siendo noticia de apertura de informativos y hoy las fotos de portadas de los periódicos se centran en lo mismo, en el nuevo servicio de recogida de basuras y aseo urbano que ayer se presentó en Palencia. La nueva UTE, formada por FCC y Acciona presentó ayer en el Ayuntamiento el nuevo servicio con el slogan "Palencia Deslumbra".

He de reconocer que de primeras el slogan me sorprendió, y no porque me parezca demasiado ambicioso y difícil de conseguir, eso se irá viendo con el tiempo, sino más bien porque me parece el típico slogan de una nueva campaña de turismo y cultura, o el slogan de una nueva campaña de una línea de cosméticos en el que te prometen que si usas tal crema tu piel deslumbrará; y claro, con el ámbito de la recogida de basura y el aseo urbano no me pegaba demasiado, pero oye los slogans tienen la función de llamar la atención y está claro que por lo menos en mí lo han conseguido.

La nueva UTE promete dar un cambio de imagen a la ciudad, con un estudio pormenorizado de cada barrio para analizar las necesidades y con una mejora, entre otras cosas, de los contenedores soterrados y con la instalación de un nuevo contenedor, el de color marrón, como ya teníamos pocos colores…

Sinceramente me gustan los planes ambiciosos, me gusta que aquellos que lleguen de nuevos a los sitios se propongan grandes cosas realistas eso sí, y creo que la nueva andadura de la nueva UTE vendrá bien a la ciudad, pero no sólo es cosa de los trabajadores, no sólo es cosa de la nueva maquinaria que dicen va a tener Palencia para mejorar la limpieza, no sólo es cosa de poner nuevos contenedores y mejorar los que estén, es cosa de todos. Sí sí, de ti también que me estás escuchando.

Es cosa de todos, que nuestra ciudad esté limpia, así que piensa cuando vas a tirar un chicle al suelo, cuando después de fumar vas a tirar la colilla al suelo, cuando te vas a comer una bolsa de patatas y quieres deshacerte de la bolsa, piensa en todo eso.

Yo no sé ustedes pero cada vez que veo a alguien, y muchas veces son jóvenes, tirar un envoltorio al suelo teniendo una papelera justo delante de sus narices… me dan ganas de decirle, ¿pero tanto te cuesta tirarlo a la papelera o guardarlo hasta que veas una cerca? Podemos deslumbrar claro que sí, pero para deslumbrar todos tenemos que poner de nuestra parte.