UGT reclama que los trabajadores de seguridad privada puedan acceder a la jubilación anticipada
UGT denuncia que son uno de los colectivos que realiza mayor número de horas extras
Manifestación de UGT para reclamar reclama la inclusión del colectivo de seguridad privada en el ámbito de la jubilación anticipada.
Valladolid
El Sindicato de Seguridad Privada de FESMCUGT, se ha manifestado esta mañana a las puertas del edificio de la seguridad social de Valladolid. Reclaman incluir al colectivo de seguridad privada en el ámbito de la jubilación anticipada, ya que ahora mismo se jubilan entorno a los 65 años o más y piden poder bajarlo a 60. UGT presento ante el Ministerio de Seguridad Social en el año 2017 un expediente de solicitud de coeficientes reductores para el colectivo, que esta pendiente de resolver por el Ministerio.
También han denunciado la necesidad de abordar el contrato de relevo, el cual defienden que es especialmente importante en el sector de la seguridad privada, como elemento necesario para el rejuvenecimiento de plantillas y ayudar a la transformación que está sufriendo la actividad y que esperan que eleve su intensidad en los próximos años ante la denominada era tecnológica.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En Castilla y León unos 4.000 trabajadores se dedican a este sector pero Jesús Martín, de UGT, asegura que "no habrá suficiente personal de seguridad privada de aquí a un corto plazo". Las malas condiciones laborales lo convierten en un sector poco atractivo que genera falta de interés en el relevo generacional.
Jesús Martín, de UGT, habla de la falta de personal de seguridad privada en Castilla y León
Destacan que en España por Ley este sector actúa como complemento a la seguridad pública, quedando regulada su actividad laboral mediante convenio sectorial de ámbito estatal, sin embargo sus condiciones laborales no son equiparables. Los datos dejan cifras preocupantes en cuanto a la media de edad, 80.000 vigilantes de seguridad en activo tienen una media de edad de 54 años.
Defienden las exigencias de su profesión
En esta concentración han defendido el papel que cumplen estos profesionales que normalmente trabajan en lugares públicos con gran concurrencia y en pleno contacto con la ciudadanía y suponen el primer dique de contención ante cualquier situación de riesgo. Señalan especialmente la labor realizada por vigilantes de seguridad en el transporte de fondos, donde la plantilla eleva aún más la media de edad.
Además son uno de los colectivos con mayor número de horas extras realizadas y se encuentran sometidos a rotación en sus jornadas de trabajo así como algunas en horario nocturno, fines de semana y festivos. Consideran que todo ello son elementos de penosidad y peligrosidad requeridos por Ley para el desarrollo de la actividad laboral
Profesionalizar el sector es el siguiente paso
En los últimos años han experimentado un cambio de tendencia en su propia actividad. La tecnología crece y piden que se incorpore como una nueva herramienta comercial para las empresas hacia sus respetivos clientes y no como un inconveniente. Piden que se incorporen nuevos perfiles laborales y que se instale definitivamente un módulo de formación profesional.