Política | Actualidad

Ayuntamiento de Palencia y Junta colaboran para solventar la situación económica de la Fundación Díaz Caneja

La alcaldesa se ha reunido con el consejero de Cultura acordando la cesión de exposiciones y así liberar a la Fundación de esa carga este año

Sede de la Fundación Díaz Caneja en Palencia / Google Maps

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León avanzan en encontrar la mejor manera para que la Fundación Díaz Caneja pueda afrontar económicamente este año tras la demanda de la administración regional del pago de una deuda de 61.721 euros que supone el reintegro parcial de la subvención directa concedida para financiar gastos de funcionamiento. Por este motivo, la alcaldesa de la ciudad Miriam Andrés y el concejal de Cultura se han reunido con el consejero de Cultura Gonzalo Santonja, la viceconsejera Mar Sancho y la directora general Inmaculada Merino y así avanzar en buscar soluciones a esa situación complicada. de entrada, hay compromiso por parte de ambas administraciones de ceder exposiciones y actividades a la Fundación para liberarla de la necesidad de que las organice ella en solitario y así, eliminar gran parte de los gastos. De igual manera, se han sentado las bases para trabajar el próximo año asegurando Andrés, que "ha visto buena voluntad" por parte de la Junta para aumentar la aportación económica en 2025. De momento, habrá una próxima reunión con el concejal de cultura y el director de la Fundación Díaz Caneja para abordar el futuro.

De lo que no se ha tratado en dicha reunión, mantenida en valladolid, ha sido del acuerdo alcanzado en el patronato por el que se autorizaba al mismo a iniciar conversaciones con las Cortes de castilla y león para que puedan comprar el cuadro que, desde hace años, tiene en depósito y que, supondría generar unos ingresos que ayudarían a solventar, en parte, la si crítica situación económica de la Caneja. tampoco se ha hablado del fraccionamiento del pago de la deuda que, finalmente, será a cinco años. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, ha asegurado ver buena voluntad para llegar a buen fin.

Fue el pasado mes de diciembre cuando se conoció que la Junta de Castilla y León aportará a la Fundación Díaz Caneja tan solo 50.000 euros, la mitad de la cantidad comprometida por el anterior equipo de Gobierno. Algo que fue negado por la propia administración que aseguró que el Ejecutivo Regional no está rebajando su aportación sino que mantiene su compromiso de 50.000 euros, la única explicación, aseguraron, es que el anterior equipo de Ciudadanos decidió realizar una aportación extraordinaria a la fundación de 100.000 euros pero se trataba de una ayuda “excepcional” para 2023 y por lo tanto, de cara al próximo año se vuelve a la cantidad acordada de 50.000.

Desde la Junta, creen que el problema actual de la Fundación viene derivado de un reintegro por una mala justificación de la subvención de 2021, lo que le supone “un problema grave de financiación y de funcionamiento”. “El Museo de Palencia, a título de ejemplo, con una aportación para actividad significativamente menor que la Fundación Díaz Caneja, tiene un número mucho más cuantioso de visitas y una programación reconocida y premiada con una de las exposiciones de este año ha recibido reconocimientos y se exhibirá en Miami”, explicaron a través de un comunicado.