Sociedad | Actualidad
Correos

Burgos se queda sin carteros

Los sindicatos denuncian la pérdida de 13 carteros y carteras solo en la Unidad de Reparto (UR1) de San Pedro y San Felices

Los sindicatos denuncian la pérdida de 13 carteros y carteras en la zona sur de Burgos / Radio Castilla

Burgos

Los 5 sindicatos con representación en Correos denuncian la eliminación de 13 carteros en una sola Unidad de Reparto (UR1), de las 3 que tiene la capital burgalesa, dejando en mínimos el servicio público postal, que habría perdido un 25% de los carteros y carteras en esta provincia en los últimos 4 años, según los representantes de la plantilla.

Empleados de la UR1 de Burgos, situada en San Pedro y San Felices, se han concentrado como protesta esta mañana para hacer pública una situación que consideran cada día más inasumible.

Actualmente, en Correos falta un empleado de cada tres, advierten los sindicatos. Sin ir más lejos, en dicha Unidad de reparto se pretende pasar de 42 plazas a 29. Correos mantiene una insistente política de amortizar cada vez más puestos de trabajo: no se cubren ni jubilaciones, ni bajas médicas, ni vacaciones, según explica la delegada de Comisiones Obreras, Alazne Rodilla, que alerta de la sobrecarga de trabajo que asume el resto de la plantilla.

Para los sindicatos, la empresa pública está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, por una mala gestión, mientras la dirección se escuda en la falta de presupuesto.

Esta situación afecta negativamente a la calidad del servicio, a los plazos de entrega, lo que se traduce en que, hoy en día, existan miles de notificaciones, citas médicas o tarjetas bancarias, sin entregar.

Porque los empleados de Correos no pueden llegar hasta donde deberían llegar, ni cumplir con el Servicio Postal Universal. La falta de recursos humanos repercute en la salud física y mental de toda la plantilla, asegura la representación sindical.

El sindicato Libre de Correos, CSIF, UGT, Comisiones Obreras y CGT, recuerdan que Correos es una empresa pública al servicio de todos los ciudadanos, aunque actúe como una empresa privada obsesionada con la rentabilidad.

Las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta de la dirección de Correos, aunque, de momento, no han pactado un calendario.