SER Deportivos ZamoraSER Deportivos Zamora
Fútbol

Clubes y árbitros se reúnen para zanjar la crisis del fútbol zamorano

Los clubes han hecho público un comunicado tras la reunión y si no existen imprevistos se llevará a cabo esta jornada con normalidad

Vista de los campos de Valorio / Google Street View

Este martes ha tenido lugar una reunión entre representantes de los clubes zamoranos y el colectivo de árbitros, junto con algunos representantes del comité de entrenadores, para intentar poner fin a la crisis del fútbol zamorano, además de conocer todos los hechos que han ocurrido desde la agresión de un juvenil del CD Benavente a un árbitro menor de edad.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Delegación Provincial de Fútbol, sirvió para que el colectivo arbitral explicara que había ocurrido en estas dos últimas semanas. Los árbitros explicaron a los clubes que el comunicado en el que llamaban a la huelga se envió antes a la delegación que a cualquier otro ámbito.

Los árbitros también informaron a los clubes de lo acontecido en la reunión del viernes previo a la suspensión oficial de la jornada producto de su huelga donde pusieron de manifiesto sus discrepancias con las sanciones y actitudes de los responsables federativos.

Por parte de los clubes, estos informaron de la intención de hacer público un comunicado de apoyo total al colectivo arbitral y a los valores del deporte en pos de reconducir el "tóxico ambiente de nuestros campos cada fin de semana".

Este comunicado se ha hecho público en las últimas horas y es el siguiente:

Nosotros, los equipos de fútbol de la provincia de Zamora, nos dirigimos a todos los aficionados, jugadores, entrenadores, árbitros y demás actores involucrados en el deporte para expresar nuestro firme rechazo hacia cualquier forma de violencia en los terrenos de juego.

El fútbol es mucho más que un simple juego; es un vehículo para la unión, la pasión y el espíritu deportivo. Como representantes de nuestros respectivos clubes, asumimos la responsabilidad de fomentar un ambiente de respeto mutuo y fair play dentro y fuera del campo.

La violencia, ya sea física o verbal, no tiene cabida en nuestro deporte. No toleraremos conductas agresivas, intimidatorias o discriminatorias que puedan dañar la integridad física o emocional de cualquier persona involucrada en el fútbol, ya sea compañero de equipo, rival, árbitro o espectador.

Instamos a todos los que forman parte de la comunidad futbolística en Zamora a unirse a nosotros en este compromiso. Apoyamos firmemente a las autoridades deportivas y a las fuerzas del orden en la aplicación de medidas disciplinarias y legales contra aquellos que perpetren actos violentos.

Nos comprometemos a promover una cultura de paz y deportividad, donde la competición se base en el juego limpio, el compañerismo y el respeto mutuo. Queremos que cada partido sea una celebración del deporte y una oportunidad para fortalecer los lazos entre nuestros jugadores, aficionados y comunidades.

Todos los clubs firmantes nos comprometemos a dejar fuera de nuestras estructuras de los directivos colaboradores, entrenadores, jugadores y familiares que tengan comportamientos violentos hacia árbitros y jugadores rivales así como publicó asistente a los partidos.

Por último, extendemos una invitación abierta a todos aquellos que comparten nuestros valores a unirse a nosotros en la promoción de un fútbol libre de violencia. Juntos, podemos construir un entorno deportivo seguro y acogedor para todos".

"¡Por un fútbol en paz, respeto y juego limpio en Zamora y más allá!"

—  Comunicado de los clubes de fútbol zamoranos

Además de este comunicado, los representantes de los clubes zamoranos informaron en la reunión del inicio de un proceso para modificar el artículo que permite arbitrar a cualquiera en ausencia del árbitro y bajo el acuerdo de los equipos implicados.

Los representantes de los clubes instaron también a los árbitros a recuperar la figura del Delegado provincial del Comité Técnico de Árbitros para que se puedan ver representados en situaciones que lo requieran, además de pedir que se afine mucho más en temas tan trascendentes como las designaciones arbitrales de cada jornada. Sin embargo el colectivo arbitral comentó que no existe esta figura debido a que quien la desempeña no ve remunerado su trabajo y, además, se le impide arbitrar.

También se dejó entrever en esta reunión, con bastante solidez que la disputa de la jornada del fin de semana no va a correr peligro aunque todavía está pendiente de lo que pase en las próximas horas y de las reuniones que entre los propios colegiados tengan.

Para finalizar y con el objetivo de sentar bases de un proceso de cambio sólido y trascendente, además de trabajar por acercar a todos los implicados en el fútbol provincial, se produjo un acuerdo para crear un grupo de colaboradores formado por representantes del colectivo arbitral, representantes de los clubes y representantes del colectivo de entrenadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00