Sociedad
Sucesos

Denunciada por hurtar varios objetos y agredir a su hermana en Palencia

Se trata de una mujer de 43 años

Vehículo de la Policía Local. / Radio Palencia.

Palencia

La secuencia de este suceso ocurrido en la capital palentina, arrancó a las 15:48 horas. Tuvo que acudir la Policía Local de Palencia a la calle Mayor Principal. El servicio se debió a un aviso del 112 por un hurto en un establecimiento de cosmética. La empleada facilitó datos físicos y de vestimenta de la presunta autora. Se inició la búsqueda por la zona y la presunta autora del hecho fue localizada en un bar de la calle Panaderas tras agredir a otra mujer que resultó ser su hermana.

La víctima de la agresión, de 47 años, manifestó su intención de acudir a un centro de salud para ser atendida para luego denunciar la agresión de la que había sido objeto. La presunta agresora y presunta autora del hurto es una mujer de 43 años a la que se realizó un registro y cacheo superficial. De esta forma se localizaron diversos productos de dos tiendas distintas. La cacheada no presentó ticket de compra.

También portaba un teléfono móvil apagado. Fue incapaz de verificar su propiedad. Se procedió a la requisa de todo ello. Se dio conocimiento a las encargadas de las tiendas donde se habían producido los hurtos y estas manifestaron que presentarán las denuncias pertinentes.

En su memoria anual alusiva al año pasado la Policía Local de Palencia destacaba que las labores en materia de seguridad ciudadana, basadas en principio en la presencia en la calle, reforzada con la realización de controles destinados a la vigilancia de los espacios públicos, e indirectamente a la detección de infracciones. En el año 2023, además de las labores de vigilancia y prevención, se han atendido los 14.876 requerimientos de los ciudadanos (14.518 en el año 2022).

Se mantienen los porcentajes del número de intervenciones por turnos, siendo el de mañana donde se realizan más, siendo lógico al producirse más actividad en la ciudad. El atender todos estos requerimientos y otros, se han procedido a identificar a 866 personas (1.190 en el año 2022), interponiendo los Agentes actuantes las correspondientes denuncias administrativas por el hecho concreto. De todas estas personas, fueron detenidas 57, instruyéndose las correspondientes diligencias judiciales

Se mantienen inamovibles los motivos por los cuales se identifican a más personas. Las dos causas que afecta a todas las franjas de edad en general, el consumo de drogas y estupefacientes y las relacionadas con la falta de respeto, desobediencia y contra los Agentes, que suponen el 16% (14% en 2022) y 9% (8% en 2022) respectivamente. En los menores de 18 años, destacan los identificados por absentismo escolar 37% que ha aumentado preocupantemente (25% en 2022), por consumo de drogas y estupefacientes 13% y el consumo de alcohol en vía pública (botellón) 25%, que se mantienen. Las denuncias por estos conceptos acumulan el 75 % aproximadamente del total.

En cuanto a los detenidos, teniendo en cuenta el sexo, son seis veces más los hombres que se detienen que mujeres. Las causas que más lo motivan son las mismas en ambos sexos, excluyendo claramente el delito de violencia de género que solo afecta al hombre y en el año que nos ocupa ha sido la causa de mayor número de detenciones en el sexo masculino 47% (28% en el año 2022), incremento preocupante. Igualmente, es preocupante el aumento de detenciones en el sexo femenino por el delito de violencia doméstica, que ha sido la causa de mayor número de detenciones femeninas con el 38% del total. Y teniendo en cuenta la edad, la franja en la que más comenten delitos sigue siendo de los 18 a los 30 años en ambos sexos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00