Hoy por Hoy Ávila
Sociedad | Actualidad

La abulense Concha Hernández nombrada vocal del Patronato de la Academia de España en Roma

Natural de Cabezas del Villar es una de las gestoras culturales más importantes de nuestro país

Concha Hernández nueva vocal del Patronato de la Academia de España en Roma

Ávila

Dice Concha Hernández que prácticamente se había olvidado que hace unos meses le pidieron su currículum para optar a ser uno de los vocales de la Academia de España en Roma, entidad creada en 1873 para ofrecer a los artistas la posibilidad de realizar estancias artísticas en una de las ciudades donde el arte respira por sus cuatro costados. Y, casi por sorpresa, el pasado 19 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación firmaba su nombramiento como vocal de esta institución.

"Me siento muy hornada y con mucha ilusión. No me la esperaba. Ya me hizo ilusión que pensaran en mi y que me hayan elegido es un honor" dice esta abulense de Cabezas del Villar a la que la noticia le pilló en plena celebración del Festival Ellas Crean que dirige y que acaba de cumplir su vigésimo aniversario. Y como todo parece ir de cumpleaños redondos, precisamente la Academia conmemoró el año pasado su 150 aniversario. La propuesta de Concha partió del Ministerio que nombra 5 de los nueve vocales. Los otros cuatro los designa la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El nombramiento es por tres años.

"La Academia de España en Roma ha sido muy importante fraguando talento, fraguando a nuestros artistas y procurando establecer unos espacios y tiempos para la reflexión, la creación. Hay una cantera de artistas que está saliendo muy valiosos. Es un sitio privilegiado para la creación" dice Concha de la principal labor que tiene encomendado este centro como son las estancias artísticas gracias al programa de becas que convoca.

Y es que muchos de los artistas más importantes de nuestro país pasaron por Roma: el pintor Joaquín Sorolla, el músico Ruperto Chapí, el arquitecto Rafael Moneo o el escultor abulense Fausto Blázquez estuvieron allí en diversos momentos de sus trayectorias. Precisamente una de las últimas becadas ha sido la actriz y cantante abulense Julia de Castro que estuvo realizando un trabajo sobre el libro La rettorica delle puttane del italiano Ferrante Palavicino. Otros nombres ilustres del mundo de la cultura son algunos de sus directores empezando por el primero, el pintor José Casado del Alisal ,pasando por el escultor Mariano Benlliure o por el escritor Ramón María del Valle Inclán que la dirigió entre 1933 y 1936.

Templete de Bramante en la Academia de España en Roma

Templete de Bramante en la Academia de España en Roma / Photo Beto

"En la elección de los becarios somos los patronos los que decidimos. Hay unas comisiones que evalúan pero al final somos nosotros los que nos entrevistamos con todos los artistas y decidimos quienes van a estar" . Otro aspecto destacado es la importancia que para la historia del arte tiene el edifico que acoge la Academia, el antiguo monasterio de San Pietro in Montoro ubicado en el barrio del Trastévere y que fue mandado construir por los Reyes Católicos. En su interior tiene el conocido como Templete de Bramante, un edificio circular considerado como una de las grandes obras de este pintor y escultor que, entre otras obras, fue el autor del primer proyecto de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Concha Hernández se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Ha sido directora de Proyectos de la Empresa Municipal de Promoción de Madrid, coordinó las actividades culturales del programa oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010, dirigió el Centro Cultural Conde Duque de Madrid entre 2014 y 2018 y fue la creadora del festival Ellas Crean que dirige. Además en 2016 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la más alta distinción del Ministerio de Cultura francés.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...