Las alfombras florales de Carrión de los Condes (Palencia) aspiran al reconocimiento de la UNESCO
Una delegación de catorce alfombristas de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero -CIDAE- han viajado a París el día en que la candidatura de las alfombras de flores se presenta al organismo internacional para ser evaluada en los próximos meses
Palencia
Los alfombristas, en representación de las asociaciones de Malta, Italia, Bélgica y España, han sido recibidos por el embajador español en la UNESCO, Sr. Miguel Iceta.
Palencia está presente en esta candidatura a través de la la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, al estar integrada en la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero-CIDAE. Para la presidenta de la asociación carrionesa, Eva de la Parra, ha sido un honor el haber trabajado durante este tiempo en los tramites de presentación del expediente.
El gobierno español ha enviado oficialmente la candidatura y los alfombristas internacionales han querido agradecer el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Cultura de Madrid para redactar una candidatura compleja, promovida por CIDAE, con cinco países implicados: Bélgica, España, Italia, Malta y México.
El embajador español, señor Iceta les ha ratificado el convencimiento de que la candidatura alcanza con creces los valores que la UNESCO considera relevantes para incorporar un nuevo elemento a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los alfombras han compartido también el almuerzo con el embajador español y han realizado una visita por los espacios de la sede de la UNESCO, que atesoran obras de arte de Joan Miró, Pablo Picasso, Alexander Calder, Henry Moore y Alberto Giacometti, entre otros .
Han sido cuatro años de trabajo intenso y reflexión sobre los valores que tiene el arte de alfombras de flores, como un patrimonio cultural inmaterial. Para los alfombristas de CIDAE que viajan por todo el mundo mostrando la calidad de sus obras, llegar a la UNESCO significa un reconocimiento a su perseverancia por mejorar formando parte de una gran familia de alfombras de trece países en tres continentes.
Ahora habrá que esperar hasta diciembre de 2025 para poder celebrar la inscripción de "El arte de hacer alfombras de flores" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un tiempo necesario para estudiar y valorar la candidatura.
Carrión de los Condes celebra uno de sus días más grandes, la festividad del Corpus Christi, una tradición donde tú eres el protagonista. Ya sea colaborando en la elaboración de las alfombras florales o visitando y disfrutando del arte efímero en estado puro, tú le das el color a esta fecha tan señalada en el calendario de los carrioneses y turistas.
Vivir de cerca este día supone descubrir la belleza de casi dos kilómetros de alfombras florales, donde el aroma y el color llenan las calles de la localidad de Carrión de los Condes.
Esta tradición, que se desarrolla gracias a la colaboración de los vecinos, logró en el pasado 2008 el distintivo de Interés Turístico Regional, por su singularidad y la vistosidad de sus alfombras florales, lo que conforma un gran atractivo para muchos turistas, quienes se acercan cada año a nuestra ciudad a contemplar en directo este bello espectáculo.
La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia. Se trata de un recurso turístico muy importante en la localidad que también tiene presencia en el exterior. Prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los congresos celebrados en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014), Noto (2016) y en encuentros de alfombristas: México (2016) y Vaticano (2016).
Semanas antes de la celebración de la festividad, los vecinos se reúnen para decidir los diseños y elaborar las plantillas. Luego, se reparten las tareas para hacerse con el material necesario para la elaboración de las alfombras florales: flores, césped, restos de café, serrín de colores, harina, etc.
Una vez finalizados los trabajos de elaboración, todo el mundo va a engalanarse para la celebración de la misa solemne que se celebra en la iglesia de San Andrés. El momento estelar es, sin duda, la procesión, en la que participan los niños que realizan su Primera Comunión, todas las cofradías, la banda de música, la Coral Carrionesa, los maceros, distintas autoridades de toda la provincia, las damas y mujeres de la villa tocadas con peineta y mantilla y el Carro Triunfante. Todo ello, ambientado con la música de las bandas y corales y con la canción «Cantemos al Amor de los Amores».
Ya en el siglo XVII, se establecieron unas ordenanzas en el Ayuntamiento en las que se solicitaba a los vecinos que acondicionaran las calles de barro con paja y flores, así como adornar los balcones para el paso de la procesión, cuyos orígenes datan del siglo XIV y a la que se incorporó en el siglo XVI una bella custodia, obra del platero Jerónimo San Miguel y que Antonio de Oro Campoo, un mercader enriquecido en América, regaló al pueblo de Carrión.