Sociedad

Los usuarios de Medina del Campo tendrán complicado llegar a sus puestos de trabajo por la reducción de frecuencias ferroviarias

A partir del lunes 8 de abril se reducen las frecuencias por las obras en Chamartín

Tren Avant en la estaci�n de trenes Campo Grande de Valladolid / Miriam Chac�n ICAL

La reducción de frecuencias en los servicios ferroviarios a partir del lunes 8 de abril, afectarán especialmente a los usuarios de Medina del Campo. Esta modificación se debe a las obras que se están realizando en Madrid, en la estación de Chamartín, y tal como se anunció desde el propio ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, esta restructuración ferroviaria afectará a las conexiones con la zona norte, a las provincias de Zamora, Salamanca, León, Palencia, Valladolid y Segovia en la comunidad de Castilla y León.

El portavoz de la Asociación de Usuarios del AVE en Valladolid, Carlos Perfecto, asegura que las frecuencias suprimidas a partir del lunes "son las que no se pueden utilizar con el abono laboral de Valladolid a Madrid y viceversa, dejando a los usuarios de Medina del Campo, entorno al medio centenar, sin conexión adecuada para llegar a sus puestos de trabajo". Por ello pide "al ministerio, a ADIF o a RENFE, a quien corresponda", que se pongan alternativas "reales, ya sean autobuses o taxis, que resuelvan a el problema a estos usuarios que utilizan el tren para trabajar o estudiar, no por ocio" y asegura que añadir vagones a los servicios que se mantengan, como se ha anunciado por RENFE, "no sirve", según Perfecto.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y es que la reducción de frecuencias ferroviarias a partir del próximo lunes 8 de abril tendrá repercusión en especial en aquellos usuarios que utilizan este transporte para acudir a sus puestos de trabajo, ya sea en Madrid o en las provincias intermedias como Valladolid. Por eso Salamanca es la más afectada porque las frecuencias que se van a mantener "no permiten llegar a tiempo a trabajar", incluso el alcalde de la ciudad hablaba de un centenar de familias afectadas que no podrán seguir residiendo en Salamanca.

La situación también es complicada en Segovia por el alto número de usuarios que utilizan a diario este servicio a Madrid. Son diez las frecuencias eliminadas, seis por la mañana y cuatro por la tarde, por lo que trabajadores y estudiantes "barajan ya la posibilidad de cambiar su residencia, buscar pisos de alquiler", según Silvia Garcia, de la Plataforma de Usuarios de Segovia.

Las conexiones de Zamora con Galicia y Madrid también se reducen de forma que se suprimen dos frecuencias de Zamora a Madrid a las 9.05 y a las 14.39, y otras dos entre Madrid y Zamora, a las 6.20 y las 14.42. En León "se complica la conciliación laboral para las 150 personas que a diario utilizan este servicio para trabajar en Palencia o Valladolid al adelantar horarios y hacer inviable el regreso", según Daniel Santos de la Plataforma de Usuarios de León. Por contra, en Palencia salen beneficiados "al ganar un AVE a Valencia y retrasar una conexión con el AVE a Madrid", según afirma desde la Plataforma de Usuarios de Palencia, Pablo Polanco.

Por ora parte, y en el análisis político, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, recuerda el apoyo de la Junta de Castilla y León a los usuarios del tren "que se benefician de esa bonificación en los billetes con el objetivo de asentar población" y exige al ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, una reunión urgente "apara analizar las consecuencias de estas modificaciones en las frecuencias por los efectos que va a tener en los usuarios de las diferentes provincias de la Comunidad".

En el PSOE, Luis Tudanca reconoce que "es el pago que hay que sufrir para conseguir modernizar y mejorar estas conexiones ferroviarioas tras una obra faraónica en la estación de Chamartín", y confía en que el ministerio agilice lo más posible las obras "para que las consecuencias sean las menores y posibles y se acaben cuanto antes".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00