Sociedad

El Ayuntamiento desvirtúa la fiesta de San Marcos en Aranda para que la Junta exalte el Día de Castilla y León fuera de Villalar

El parque Virgen de las Viñas albergará una inédita programación celebrativa del Día de la Comunidad organizada entre Junta y Ayuntamiento que relega actos tradicionales de ese día en Aranda como los juegos tradicionales o la actuación de teatro infantil. La concejalía de Cultura confirma que está estudiando como "complementar" la programación diseñada por la Junta, que incluye una carrera y una marcha popular, conciertos y una feria gastronómica

Imagen de archivo de los juegos organizados por La Tanguilla en el día de San Marcos / A.C. La Tanguilla

Aranda de Duero

El 23 de abril pierde este año en Aranda buena partes de su sabor de fiesta tradicional local, la de San Marcos, para dar paso a una inédita exaltación del Día de la Comunidad de Castilla y León. Y todo porque la Junta de Castilla y León ha decidido que este año el 23 de abril tiene que celebrarse con una programación específica como Día de la Comunidad autónoma en todas las localidades de más de 20.000 habitantes de la región. Con esta intención ha organizado una programación celebrativa especial que en Aranda incluye una carrera y una marcha popular, una feria gastronómica, la actuación del grupo municipal de folklore Alquería a mediodía y del grupo musical Temporal por la tarde. Eso sí, pese a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda cuyo escudo figura en el cartel incluido en páginas oficiales de este evento y pese a que sería perfectamente compatible por horarios, no hay en la programación ni rastro de la romería que hermanaba Sinovas con Aranda, ni de la degustación compartida de la tortilla de chorizo, el reparto de botijillos, los juegos tradicionales para los niños o la actuación de teatro infantil. De hecho el ayuntamiento. ya comunicó hace más de un mes a alguna de las entidades que participan desde hace lustros en la fiesta de San Marcos que prescindían de su colaboración. Eso sí, el emplazamiento será el mismo que en otros años se llevaba a cabo la fiesta local: el parque Virgen de las Viñas.

Pese a no incluirse ningún tipo de mención a estas actividades el concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, confirma que la romería desde Sinovas sí se realizará. Así lo han confirmado también responsables de la Asociación Amigos de Sinovas, que mantienen su trayecto matinal a pie desde la localidad hasta el parque de la Virgen de las Viñas por el monte Costaján, así como la misa en la ermita y el aperitivo posterior para los asistentes. Fuertes también ha indicado que su departamento está estudiando como "complementar" la programación de la Junta tratando de incluir alguna de las actividades que se llevaban a cabo otros años, sin especificar cómo ni cuando se desarrollarán.

En cualquier caso, tanto el concejal de Festejos como el propio alcalde, Antonio Linaje, insisten con contundencia en que el Ayuntamiento no colabora en la programación de la Junta, más allá de otorgar los permisos necesarios para llevarlo a cabo. El alcalde asegura que, al ser eventos que cumplen con la normativa, no otorgar estos permisos "sería prevaricación". Lo que aún está en el aire es si el ayuntamiento también aportará un escenario y casetas para la celebración de los actos programados por la Junta, entre los que también se incluye la actuación del grupo oficial de la Escuela Municipal de Folklore. Fuentes de la Junta de Castilla y León asegura que no se solicitó el parque de la Virgen de las Viñas como ubicación para los actos programados, sino "un lugar adecuado" y que su idea inicial era poder haberlos llevado a cabo en la Plaza Mayor, mientras que fue el ayuntamiento quien decidió que su ubicación fuera el parque de la Virgen de las Viñas. Lo que ya han anunciado los responsables municipales es que ningún miembro del equipo de gobierno estará presente en los actos organizados por la Junta.

Cartel Día de Castilla y León 2024 en Aranda difundido a través de diversos canales no oficiales por internet

Cartel Día de Castilla y León 2024 en Aranda difundido a través de diversos canales no oficiales por internet / RRSS

Pese a que ese día está marcado desde hace décadas en Castilla y León por congregar en la campa de Villalar todo el espíritu celebrativo de la jornada, incluso con una Fundación constituida entorno a esta efeméride, el actual gobierno de la Comunidad de PP y Vox no ha ocultado desde el primer momento su aversión por esta cita que el vicepresidente de la Junta denominó "aquelarre de la extrema izquierda" y "macrobotellón"

La decisión de repartir celebraciones por toda Castilla y León este año viene a corroborar la intención de la actual Junta de disminuir la relevancia de la cita conjunta en Villalar. Oficialmente el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, justificó esta decisión de descentralizar la fiesta del 23 de Abril en la fuerte reticencia de León a participar en la cita conjunta de toda la comunidad.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00