Política
Presupuestos autonómicos

El PSOE de Burgos reclama a la Junta rehabilitar el Divino Valles como hospital de cuidados paliativos

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León defienden una enmienda para lo que creen una necesidad urgente en la sanidad pública

De izda a dcha: Noelia Frutos, Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente / Radio Castilla

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León reclaman a la Junta incluir en los presupuestos de 2024 la recuperación y equipamiento del hospital Divino Valles como centro de cuidados paliativos.

El procurador del PSOE, Jesús Puente, considera necesario habilitar esta infraestructura sanitaria para pacientes de media y larga estancia, porque el convenio con la clínica San Juan de Dios es insuficiente y el Hospital Universitario (HUBU), está soportando esta demanda de camas de crónicos, en detrimento de un mejor servicio como hospital de agudos.

Puente considera fracasada la política de privatización para reducir las listas de espera y propone una planificación estructural para salvar la Atención Primaria, que sufre un aumento inédito de la demora para acceder a una consulta en los centros de salud.

Esta enmienda para rehabilitar el Divino Valles por valor de 1,5 millones de euros es solo una de las casi 100 propuestas parciales para mejorar servicios e infraestructuras en la provincia de Burgos que, en total, supondrían añadir 27 millones al presupuesto provincializado de la Junta.

Para la capital burgalesa, los socialistas plantean ampliar la inversión del ejecutivo autonómico en el centro de salud de Las Huelgas, el Cinturón Verde, el Museo provincial o el proyecto de capital europea Burgos 2031. La procuradora Noelia Frutos reconoce que, en algunos casos, se trata de viejas peticiones que, año tras año, la Junta ha rechazado.

El grupo socialista ha introducido en sus enmiendas al presupuesto de la Junta una partida de 100.000 euros para reconstruir la casa del pintor Vela Zanetti en su pueblo, Milagros, como reconocimiento a uno de los artistas contemporáneos más importantes de esta Comunidad. El procurador Luis Briones lamenta que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, esté más interesado en la tauromaquia que en destacar la creación artística. Briones no se olvida de la cantidad de burgaleses que siguen esperando la exhumación de las víctimas del franquismo y que se verán frustrados por lo que llama ''Ley de la Discordia'', no de Concordia.

Los procuradores del PSOE advierten de que los proyectos que la Junta anuncia para Burgos son un escaparate engañoso que no se llegará a ejecutar, como ha pasado en los últimos años con proyectos emblemáticos como el Parque Tecnológico o el Hospital de Aranda.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00