Nuevo trámite para dar continuidad al servicio de hemodiálisis extrahospitalaria hasta la apertura del nuevo hospital
La Junta da luz verde al empleo de 1,8 millones de euros para garantizar este servicio en Aranda durante los próximos 20 meses
Aranda de Duero
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, una partida de 1.817.819 euros para el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria que beneficiará a un total de 47 pacientes de las zonas básicas de salud de Aranda Norte, Aranda Sur, Roa y Huerta del Rey. La contratación de este servicio, que en la actualidad se presta en unas instalaciones ubicadas al final de la Avenida Castilla de Aranda, salió a licitación hace casi tres meses con el objetivo de seguir manteniendo la prestación de este servicio para medio centenar de pacientes, aproximadamente, cuya función renal está dañada pero no tienen necesidad de hospitalización.
El objetivo del contrato es atender a 47 pacientes con un total de 165 sesiones por cada uno de ellos, con un cómputo global estimado de 7.332 tratamientos, es decir, alrededor de tres sesiones semanales. Según indica la Junta "el servicio incluirá la modalidad de hemodiafiltración en línea con un total de 3.120 sesiones."
Todas las personas beneficiarias de este servicio son pacientes de las zonas básicas de salud de la Ribera del Duero y padecen una insuficiencia renal crónica que les produce una pérdida progresiva de las funciones en los riñones, lo que deriva en una menor capacidad para filtrar y eliminar desechos. La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución, que permite extraer la sangre del organismo y derivarla al dializador encargado de eliminar los residuos, mejorando así la actividad renal de los pacientes.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.