Tvitec incorpora a su fábrica la mayor planta de consumo fotovoltaico en cubierta de León
Ponferrada
La compañía berciana Tvitec no sólo apuesta por la sostenibilidad y la circularidad a través de la fabricación de sus acristalamientos de alto rendimiento para la edificación en todo el mundo. Tvitec pondrá en marcha este mes un importante proyecto para contribuir a la sostenibilidad y optimizar el ahorro energético en su complejo industrial de Cubillos del Sil.
La empresa que capitanea Javier Prado ha cerrado un acuerdo con una de las compañías líderes del sector de las renovables en España, la salmantina SolarTec Renovables, para desarrollar el que se convertirá en el mayor parque fotovoltaico de autoconsumo sobre cubierta en la provincia de León.
La iniciativa pasa por instalar más de 9.000 paneles solares sobre la envolvente superior de la mayor de las fábricas de vidrio plano que la empresa concentra en el polígono industrial del Bayo. Los paneles sumaran una superficie equivalente a las dimensiones de casi tres campos de fútbol -unos 23.000 m2-, según se indica en la nota de prensa.
La instalación, según las previsiones de los expertos de SolarTec y Tvitec que han dirigido este proyecto, generará anualmente 6.5 Gwh. De este modo, el cálculo inicial es que pueda cubrir entre un 20% y un 25% del consumo energético de la transformadora en el polígono.
La potencia instalada en la cubierta de la planta de vidrio plano, que es una de las mayores de Europa por superficie de este sector, será de 5 Mwp. Según los datos del Registro de Industria de Castilla y León, todas estas características la convertirán no sólo en la mayor sobre cubierta en todo León, sino en la segunda más relevante en la comunidad autónoma.
“El proyecto se realiza tanto en baja tensión (BT) como en media tensión (MT) con una potencia de transformación de más de 6 Mvas, lo que pone las bases para la potencial ampliación de la planta en un futuro”, manifestó el responsable técnico del proyecto en Tvitec, Álvaro Corcoba.
Desde la perspectiva del respeto al medio ambiente y el cumplimiento de las directivas europeas en este campo, la reducción de la huella de Carbono que se conseguirá será el equivalente a 6.500 toneladas de CO2 o a la plantación de 350.000 árboles para mitigar el impacto ambiental de las emisiones. Los trabajos en la instalación de la nueva cubierta fotovoltaica de Tvitec ya están en marcha y la previsión de la empresa instaladora es que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del tercer trimestre del año.
Tvitec ha contado para este proyecto con propuestas tanto técnicas como económicas de compañías de renovables de toda España. Pero ha encontrado en la salmantina SolarTec el partner ideal por “su solvencia técnica, su experiencia en proyectos de éxito de este tipo en toda España, por su cercanía, asesoramiento, y su estructura de ejecución directa desde principio a fin”, subrayó Corcoba.
Tras la firma del acuerdo, el CEO de SolarTec Renovables, Marcos Cano, remarcó: "Para nosotros es un honor contar con la confianza de una compañía como Tvitec, referente de empresa comprometida, con responsabilidad y en constante expansión. En SolarTec estamos encantados de realizar este proyecto. Todo el equipo de SolarTec lucha incansablemente por ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes en cuanto a sostenibilidad, eficiencia y producción energética, pero sobre todo por crear alianzas estratégicas y relaciones de confianza como la desarrollada con Tvitec”.