Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de zonas de nidificación de aves en Tierra de Campos
En una zona caracterizada por la escasez de vegetación natural como es Tierra de Campos se ha arrasado con toda la vegetación arbustiva en un camino rural en plena época de nidificación, ocasionando un importante daño a la avifauna local

Destrucción zonas de nidificación en Tierra de Campos / Ecologistas en Acción

Palencia
Durante la última semana de marzo toda la vegetación arbustiva, y en menor medida también arbórea, ha sido eliminada de los bordes del camino rural que une las localidades de Villoldo, San Cebrián de Campos y Manquillos, en una longitud de más de diez kilómetros, lo que ha repercutido de manera muy negativa sobre la avifauna de la zona que ha visto desaparecer de esta manera una importante zona de alimentación, defensa y sobre todo por la época en que se ha ejecutado, de nidificación.
Es esta una zona muy frecuentada por aficionados a la ornitología que han visto como de la noche a la mañana han destrozado un punto muy interesante para la observación de aves, habiéndose contabilizado más una veintena de especies diferentes que utilizaban este lugar para reproducirse, especies como zorzales, currucas, escribanos, jilgueros, tarabillas, verderones, carboneros tendrán que buscar un nuevo hogar.
No solamente la avifauna ha salido perjudicada con estos trabajos también se han visto afectados infinidad de insectos muy valiosos por su labor como polinizadores, moluscos, reptiles y pequeños mamíferos que actúan como controladores biológicos contra la plaga de topillo campesino como así se reconoce desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en las recomendaciones para la primavera de 2024 para minimizar los perjuicios de este roedor en los campos de cultivo, desde este organismo recomiendan para las cunetas, arroyos, regatos, desagües, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, que “en primavera NO es recomendable limpiar la cubierta vegetal en estas entidades (más adecuado en el periodo otoño-invernal). Si los cultivos próximos ya están en desarrollo pueden actuar de sumidero de individuos supervivientes a la limpieza en las vías de dispersión.”
Ecologistas en Acción solicitará a la Junta de Castilla y León información sobre las autorizaciones para estos trabajos así como conocer quién es el promotor de los mismos, la administración regional a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente debe adoptar las medidas que han de aplicarse a los diversos factores que puedan actuar sobre las poblaciones de las especies silvestres teniendo como objetivo la protección a largo plazo y para ello es imprescindible la preservación, el mantenimiento o el restablecimiento de una diversidad y de una superficie suficiente de hábitats indispensables para la conservación de todas las especies.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




