El comité del CTR urge a la Diputación de León a definir el modelo de futuro que le espera al servicio
El actual contrato con la UTE Legio VII concluye en ocho meses
León
Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román urgen a la Diputación a ponerse a trabajar ya en la futura gestión del servicio. A ocho meses de que concluya el contrato con Legio VII, actual concesionaria, la Diputación de León no ha concretado aún sus preferencias de cara a la prestación del servicio: si opta por sacar una nueva licitación o lo asume de manera directa.
En todo caso, recuerda Fernando Abella, presidente del comité de empresa del CTR, hay que avanzar en la decisión teniendo en cuenta que las instalaciones deben adaptarse a la nueva normativa europea que pasa por exigir mayores índices de recuperación de residuos. Esta situación conlleva inversiones millonarias para las que ya se han pedido subvenciones a Europa y, desde los sindicatos, temen perderlas por la indefinición de la institución provincial.
Abella habla de "estar mirando al pasado" por la última multa impuesta por la Diputación a la empresa concesionaria por incumplir los ratios de residuos que no son reciclados. No entiende el presidente del comité cómo a ocho meses de que finalice el contrato se abra un expediente sancionador cuando nunca había sucedido en 20 años de trabajo por parte de la UTE Legio VII. Recuerda que los índices de recuperación de residuos del CTR de San Román están en la media nacional y mejorando cada año.
La inversión que debe afrontar ahora el CTR de San Román para adaptarse a la normativa europea ronda los 40 millones de euros. Todo el sistema debe estar listo en 2026.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...