El rector defiende su imparcialidad ante el proceso electoral
Juan Francisco García Marín remite una carta abierta para contestar a la columna de opinión de Ángel Santiago Ramos

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE

León
"Señor Santiago, en su artículo de opinión, publicado en Radio León-Cadena Ser el día 4 de este mes de abril, utiliza una tribuna libre, como no podía ser de otra forma en un país democrático que defiende la libertad de prensa y opinión, fundamental para la convivencia y progreso. No obstante, me gustaría dejar de manifiesto que contiene afirmaciones falsas y que no han sido contrastadas.
En ese artículo dice que la candidata Nuria González Álvarez “sigue ocupando el Vicerrectorado de Ordenación Académica” lo cual es cierto, pero omite que todavía no hay candidatos oficiales, pues, como Ud. mismo dice “Mañana la comisión electoral de la Universidad de León proclamará las tres candidaturas que optan a ocupar este rectorado durante los próximos seis años”. La Dra. González dejará su cargo, no me cabe la menor duda, cuando sea proclamada oficialmente candidata.
Añade que “En medios jurídicos y universitarios hay opiniones que tienen serias dudas de que esta candidatura cumpla los requisitos que exige la LOSU”. Le remito a los artículos 44 y 52 de la LOSU y a los artículos 48 y 95 del vigente Estatuto de la Universidad de León. Son artículos cuyo texto es claro y sencillo de leer y entender y que espero que tanto Ud. como sus “fuentes”.
También afirma que, según señalan sus “fuentes”, no sé si documentales o personas, supongo que estas últimas, “es improbable que la comisión electoral, muy en sintonía con la voluntad del actual rector, avale otra tesis que no sea el visto bueno. El tiempo y el espacio de las reclamaciones jurídicas no terminará en este órgano”. Es grave lo que está diciendo de la Junta Electoral (así se denomina).
Ésta fue elegida en su día por el Claustro Universitario compuesto por 300 miembros electos, en votación individual y secreta, y tiene toda la legitimidad para actuar. Como la gran mayoría de los universitarios, confiamos plenamente en sus resoluciones, nos sean o no favorables. Tal y como se establece en los estatutos en vigor de la Universidad de León (artículos 80 y 84 al 86), el rector no avala ni interviene en ningún asunto de la Junta Electoral. Si “sus fuentes” dicen que si no se hace lo que les interesa habrá reclamaciones jurídicas, están en su derecho, pero dan a entender que, si no pueden ganar en una votación limpia, secreta y universal recurrirán a los despachos. Espero y confío en que cuando se realice la votación a Rectora/Rector, no pongan también en tela de juicio los resultados que decida la mayoría.
Quiero informarle por otra parte de que la Dra. González no goza de ningún privilegio. Por lo tanto, es absolutamente falso que, como Ud. afirma, disfrute “privilegios electorales y publicitarios derivados del cargo académico del que aún no ha dimitido”, ni dispone de coche oficial, ni utiliza todos los medios de prensa, etc. Le animo a concretar cuándo y cómo, o a preguntarlo directamente a los servicios de la universidad que realizan esas actuaciones, porque lo poco ético y lo nada edificante es que denigre gratuitamente al personal implicado en ello. No haga bueno el refrán de calumnia que algo queda.
En su P.D dice que “esta institución no despega ni el terreno académico ni el investigador”. Es otro claro ejemplo de que, a pesar de que en su momento trabajó en la Universidad de León, ahora desconoce por completo nuestra institución. Si no, sabría que, desde hace unos años, la Universidad de León ha pasado de ser valorada como una universidad “opaca” a ser considerada como muy transparente y estar el primer grupo de universidades españolas en el proceso por el que la Fundación HAZ nos evalúa a todas las universidades de España. Y estamos hablando de un análisis serio y riguroso, no de conversaciones entre amigos.
Tanto en el Portal de Transparencia y como en la web unileon dispone Ud. de toda la información y si, aun así, requiere más, estamos a su disposición, como siempre lo hemos estado con todos los medios de comunicación, periodistas y otros informadores. Nos evalúan y valoran diferentes rankings nacionales e internacionales como CYD, U-Ranking BBVA, ARWU-Shanghai, Times Higher Education o QS Ranking Internacional. Si se molesta en consultarlos, verá la notable progresión de la Universidad de León, especialmente en los últimos años, tanto en aspectos académicos como de investigación y transferencia. Sobre esto último solo un dato: en los últimos años se han llevado a cabo mas de 2.200 contratos de transferencia de la investigación con empresas o instituciones por un importe cercano a los 30 millones de €. También se han realizado cerca de 100 patentes o registros de la propiedad, algo impensable hace años y que da una idea de la relación y del apoyo a la sociedad que nos rodea. Y, por cierto, estamos entre las mejores universidades de España en calidad de la investigación y en entre las 350 mejores universidades del mundo en el ranking Times Higher Education que evalúa a universidades jóvenes.
En definitiva, da entender que su libelo está basado en algunas “fuentes”, que entiendo son personas ligadas a la universidad, es solo una suposición, pero parece que las mismas “juegan fuera del campo” o piensan que el campo y las reglas de juego son exclusivamente suyas. Sinceramente, pienso que Ud. es simplemente “un Sr. de otra época”."
Juan Francisco García Marín
Rector de la Universidad de León
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




