Opinión

¿La unión no hacía la fuerza?

La Firma de Leonor Ramos

¿La unión no hacía la fuerza?

Palencia

Hay cosas que me sorprenden y entiendo que el asunto vaya más allá de unas meras diferencias en las opiniones o formas de actuar, pero sigo pensando que la unión hace la fuerza y más en colectivos del tercer sector que luchan por el bienestar de las personas. Me refiero a la imagen que la semana pasada vi en algunos medios de comunicación con la sensación de haber tenido un déjà vu.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo y aquí en Palencia hay dos entidades que cuidan a las personas con autismo. Dos entidades sociales seguramente con el mismo interés, su protección, bienestar, cuidado y mejora en su calidad de vida; pero dos entidades que no sé muy bien por qué, el día del Autismo, no aunaron fuerzas, no celebraron los actos de forma conjunta para reivindicar sus necesidades, no se dieron la mano para lograr visibilizar, seguramente con más fuerza, el papel de las personas con autismo en Palencia.

Vi en algunas fotos a los mismos representantes institucionales acompañar a las entidades casi casi en el mismo sitio, en la plaza Mayor de la capital, en días diferentes. Y no es una crítica a los representantes, ellos al fin y al cabo acuden a la llamada de las entidades sociales; es más bien una crítica a las entidades, y desde el máximo respeto, que una trabaja precisamente en este mismo sector. No soy muy partidaria de estos días mundiales, internacionales, nacionales y demás, no me digan por qué, pero sí que creo que, para entidades sociales, lo mejor es la fuerza entre todos. Y eso que soy consciente de que, en otros momentos, de reivindicación, día de la mujer, por ejemplo, cada entidad, institución o movimiento van a su bola.

Mundo Azul y Autismo Palencia, dos entidades que buscan los mismo, y es lícito que haya dos entidades, ¿por qué no? Pero lo que no se entiende es celebrar actos de forma separada, eso no lo entiendo. Los días mundiales están para visibilizar a las personas, para visibilizar las necesidades, y no para afianzar las diferencias entre entidades.

Reitero que desconozco el motivo de estas diferencias, pero como ciudadana el ver dos entidades celebrar de forma diferente el día mundial de las personas con autismo no me gusta. En un sector, como el tercer sector, la unión sí hace la fuerza.

Feliz martes a todos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.