Sociedad | Actualidad

Los combustibles marcan máximo anual en las gasolineras de Valladolid

Los precios no han dejado de subir desde enero

Surtidores en una gasolinera / Arxiu

Surtidores en una gasolinera

Valladolid

Llena el depósito de nuestro automóvil es una tarea que no ha dejado de encarecerse desde que comenzó 2024. Si el año pasado ese mismo período estuvo marcado por un descenso del precio del carburante -entonces era aún más caro-, los cuatro primeros meses de este año se han caracterizado por un incremento constante en las cantidades que arrojan los monolitos anunciadores en las estaciones de servicio, también en Valladolid. En cualquier caso, hay que destacar que desde finales de 2021, con los precios medios en la mano, ningún producto ha bajado de 1,30 euros el litro. La desaparición de las bonificaciones supuso un punto de no retorno y los consumidores han tenido que olvidarse de la posibilidad de ver tarifas por debajo de esa barrera.

Elegir bien el lugar en el que llevamos a cabo esta operación puede suponer diferencias que, en el caso de la gasolina y de un depósito medio de 55 litros, nos pueden llevar a ahorrar hasta 16 euros. Si nuestro automóvil tiene un motor diésel, hablamos de casi 18 euros de diferencia. Y esos márgenes se consiguen, invariablemente, acudiendo a las principales marcas de coste bajo, en muchos casos, gasolineras sin operarios que atraen a los consumidores por una política de precios que no se encuentra en los principales nombres reconocidos del sector.

En concreto, en el caso de la gasolina 95, los cinco puntos más asequibles en Valladolid están fuera de la capital. En Pedrajas, Iscar, Aldeamayor y Mojados. Todos ellos corresponden con estaciones de servicio independientes o de cadenas de 'low-cost'. En estos casos el litro cuesta un 1,45 euros. Rozando el euro con 46 céntimos hallamos la más barata de la ciudad de Valladolid. Está ubicada en la calle Plata, en el Polígono de San Cristóbal. Tanto ella como la siguiente, donde se roza una tarifa de 1,47 euros, pertenecen a franquicias de bajo coste.

Si el dinero no es un problema o si nos parecen más fiables los productos que ofertan las marcas reconocidas, Villavieja del Cerro y la capital, una de Shell y otra de Repsol venden el litro de 'sin plomo' a casi 1,75 euros. Si apostamos por el "lleno, por favor" y nuestro tanque de combustible es de 55 litros las operaciones pueden suponer un pago total que oscila entre los 80 euros en la parte más baja y los 96 en la más alta.

Para el diésel, las diferencias son aún mayores. Pero lo más barato lo encontramos sin abandonar el término municipal de Valladolid repartidos en tres avenidas: las de Burgos, Zamora y Gijón. Todas con logotipos de firmas de bajo coste, una vez más. En todas ellas el litro de gasóleo se aproxima a 1,35 euros. Y, en cambio, es en los pueblos donde encontramos los precios más elevados: Cubillas, Pedrosa del Rey, Tordesillas y Villavieja del Cerro además de Becilla de Valderaduey permiten repostar a cantidades que oscilan entre 1,65 y 1,67 euros el litro. Hablamos de gasolineras de firmas como Repsol, Shell o Cepsa. Hay que tener en cuenta que en el medio rural la oferta, por razones evidentes, es menos variada en la capital, por lo que a menos que el desplazamiento sea rentable, muchos conductores no tienen demasiada capacidad de elección. Aquí, ver cómo el indicador del salpicadero refleja un depósito completo conlleva desembolsar entre 74 a 92 euros.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00