Ocio y cultura
Exposiciones

El Lecrác acoge hasta el 30 de abril la exposición ‘Las Dimensiones de la Memoria’

La muestra presenta siete poemas de Arcadio Pardo y los enlaza con la fotografía de Miguel Calleja en su evocación del patrimonio natural y artístico de la tierra castellana

Imagen de la exposición / Ayuntamiento de Palencia

El Centro Cultural Lecrác acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición ‘Las Dimensiones de la Memoria’, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 21:45 h; los sábados de 9 a 14 h y de 17 a 21:45 h y los domingos y 23 de abril, de 10 a 14 h. La muestra presenta siete poemas de Arcadio Pardo y los enlaza con la fotografía de Miguel Calleja en su evocación del patrimonio natural y artístico de la tierra castellana.

Tras el impacto visual del paisaje, los poemas invitan a una mayor reflexión. Y es que en ella podemos deleitarnos con la multisensorialidad de las estaciones y, aún más, con la materialización del instante capturado, la belleza y palabras cristalizadas en luz, en horizonte y en color. “Las Dimensiones de la Memoria” presenta esa respiración común al caminante de estas tierras sugiriendo tanto la fugacidad como la atemporalidad del Arte, su permanencia como palabra poética o imagen en esplendor.

ARCADIO PARDO (1928-2021) In memoriam

Profesor y poeta mayor– nunca dejó de ser castellano “de páramo y llanada”, aunque residiera en Francia durante más de setenta años. De familia humilde, logró el éxito académico y desarrolló una precoz vocación poética como cofundador de la revista vallisoletana “Halcón” (1946-1949). Desde 1952 se establece en el país vecino con diversos destinos profesionales: Rouen, Aix-en-Provence y París. Con su esposa y familia vivió un amor fundamental por España y su cultura al trasladar el amplio mundo intelectual del hispanismo francés a la docencia del español. Arcadio Pardo fue catedrático de Instituto, profesor en las Universidades Sorbona y Nanterre, cofundador del Liceo Español en París y director de la sección española del Liceo Internacional St. Germain-en-Laye. Conoció ese sentimiento de la “patria bipar” y la sublimación del recuerdo castellano en la distancia.

Su obra poética abarca 22 poemarios y ha sido reconocida: Premio Castilla y León de las Letras 2015, doctor honoris causa por la Universidad de San Martín (2017), homenajes en las Universidades Nanterre, Sorbona, BNE, BCyL, Ayto. Valladolid, Universidad de Valladolid, Casa Zorrilla y F. Jorge Guillén. “Ardimientos, ajenidades y lejanías” es la edición magna de su obra y “Las dimensiones de la memoria. La poesía de Arcadio Pardo” es el estudio crítico global de su poesía.

MIGUEL CALLEJA DIEZ

Dedicado a la enseñanza durante toda su vida, la cámara le ha acompañado desde su juventud cuando era estudiante de Arte en las aulas de la Universidad de Valladolid. Paisajes y escenas de viaje han sido los temas casi exclusivos de las fotografías que ha realizado a lo largo de muchos años de llevarla siempre en su equipaje. Hoy, fuera de esa zona de confort, los objetos inanimados integrados en bodegones (en realidad, paisajes en miniatura que el propio fotógrafo compone e ilumina) se han convertido en los protagonistas de sus imágenes, tratando de construir con píxeles lo que, en el pasado, grandes artistas hicieron con pequeñas pinceladas.

Este homenaje gráfico a Arcadio Pardo le ha permitido seleccionar una serie de fotografías de paisajes castellanos en las que trató de capturar una impresión fugaz y única, experimentada en un lugar próximo y muchas veces visitado, un “fragmento de tiempo congelado” que permanece en la memoria y que, puesto en relación con los versos del poeta, se recupera ahora y se desea compartir con los visitantes en los paneles expuestos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00