Sociedad
Empleo social

Los programas de Empleo e Inclusión Social del Ayuntamiento de Burgos benefician a casi 1.500 personas vulnerables en 2023

La Gerencia de Servicios Sociales aprueba la continuidad de subvenciones y convenios para que las entidades sociales generen empleo durante 4 años

La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha valorado la utilidad de los planes de empleo para la inclusión social / Ayuntamiento Burgos

Un total de 1.483 personas se benefició de los programas de Empleo e Inclusión Social del Ayuntamiento de Burgos, según la Memoria de empleo 2023, tanto en subvenciones directas como en colaboración con la Junta de Castilla y León. La presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, destaca el incremento de 169 personas beneficiarias respecto a la anualidad anterior.

Esta cifra supone un incremento de 169 personas respecto a la anualidad anterior, cuando se alcanzó a 1.314, y de 321 si los datos se comparan con el ejercicio de 2021, cuando los programas llegaron a 1.162 beneficiarios.

En estos datos se computan tanto los beneficiarios directos como los indirectos. Si se desglosasen estos números, el conjunto de personas beneficiarias de forma directa de los programas de inserción en 2023 sería de 445, mientras que a otras 1.038 se llegó de manera indirecta a través de los programas de empleo.

En función de los programas desarrollados la pasada anualidad, 189 personas se incluyen en el de Equipos de Inclusión Social (EDIS), de los que 94 eran hombres y 95 mujeres, y 155 en el de Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), de los que 62 eran hombres y 93 mujeres.

Por su parte, el Programa de Apoyo a la Economía Social y de Incorporación a Empresas de Inserción benefició a 87 personas (34 hombres y 53 mujeres) y las Ayudas a la Contratación de Personal de Apoyo para Facilitar la Integración Laboral de Personas con Discapacidad alcanzó los 14 beneficiarios (4 hombres y 10 mujeres).

El coste total de estos programas alcanzó los 554.416 euros, de los cuales algo más de 113.000 euros, es decir, un 20 por ciento, son fondos propios del Ayuntamiento de Burgos, y el resto financiación autonómica.

Por programas, el presupuesto de EDIS alcanzó los 245.600 euros y el de EPAP los 195.523 euros, en ambos casos aportados de forma íntegra por la Junta de Castilla y León. En cuanto a los programas de Apoyo a la Economía Social y las Ayudas a la Contratación de Personal de Apoyo para Facilitar la Integración Labora de las Personas con Discapacidad, sus costes alcanzaron los 34.999 y 78.293 euros, respectivamente. Todo ello de aportación municipal.

La Gerencia municipal de Servicios Sociales ha aprobado también la renovación de los convenios con entidades sociales para la creación de empleo y las subvenciones directas, que se garantizan para los próximos 4 años.

Las entidades que promueven empleo en el ámbito de la discapacidad o la exclusión social que hoy han renovado su colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, son: Aspanias, Apacid, Apace, Aspaym, Cocenfe, Autismo, Síndrome de Down o Aransbur. La próxima será Prosame en el siguiente consejo de la Gerencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00