Piden penas de hasta 15 años de prisión para cada uno de los 15 miembros de un clan que cultivaba marihuana en el Bierzo
El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial los días 15 y 16 de abril
Ponferrada
El grupo estaba dirigido por un hombre y su esposa, considerados patriarca y matriarca de la red, según la calificación del fiscal. A sus órdenes actuaban sus tres hijos y sus correspondientes esposos y esposas. Otras siete personas ejercían como sirvientes de cada una de las unidades familiares. Son los llamados ‘lacayos’ o ‘lacorros’ en el argot delincuencial, que viven en condiciones de penosidad, dado que los inmuebles están preparados para cultivar la droga en detrimento de su habitabilidad.
El clan tenía varias propiedades en las que trabajaban los sirvientes en el cuidado y mantenimiento de las plantaciones. En una primera operación, en una vivienda de San Miguel de las Dueñas enganchada ilegalmente a la red eléctrica, la Guardia Civil descubrió 410 plantas de marihuana. La Benemérita prosiguió con el desmantelamiento de otras cinco plantaciones de distinta magnitud en diferentes viviendas e invernaderos. En la operación se detectaron diversos artículos necesarios para el cultivo de la droga, además de dos carabinas marca Winchester.
La mayor parte de los acusados cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos, principalmente de tráfico de drogas o robo.
La Fiscalía pide para el 'patriarca' 15 años de prisión, y para el resto pide penas de entre cuatro y nueve años. Además solicitan para todos ellos multas e indemnizaciones que, en el caso de los principales implicados, alcanzan los 246.000 euros cada uno.
.