Sociedad

Segovia dice adiós al Festival de Música Diversa tras veinte años de trayectoria

La organización del Festival decide aplazar “sine die” su 20 aniversario ante la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Segovia

Actuación en el Festival de Música Diversa en 2021 / Histéricas Grabaciones

A través de un comunicado oficial, la organización del Festival de Música Diversa de Segovia ha anunciado la suspensión de su edición de 2024. Este año, además, tenían previsto celebrar el 20 aniversario del Festival, que queda aplazado sin fecha. En dicho comunicado dejan claro que los motivos de esta decisión tienen que ver con la incertidumbre provocada por el cambio en la gestión cultural del Ayuntamiento de Segovia.

Este es el texto íntegro del comunicado:

“La organización del Festival de Música Diversa, que durante los últimos 21 años ha estado comprometida con la cultura de Segovia ha decidido aplazar “sine die” la celebración del 20 aniversario del Festival. El compromiso del Festival con la música y sobre todo con los músicos segovianos no se podrá mantener este año 2024 por diversos factores que escapan a nuestra voluntad.

Entendemos o, al menos, creemos entender las dificultades tanto financieras como económicas por las que actualmente atraviesan no sólo las instituciones, sino las personas de a pie. Discernimos que la actual política municipal, da a sus votantes lo que ellos entienden que es la petición popular.

Entendemos la necesidad de otros actores locales de ensombrecer el trabajo realizado para visibilizar el movimiento musical en Segovia (sobre todo de música populares) para ofrecer otra versión que sin duda es legítima... Incluso entendemos (o creemos entender) la filosofía (o tal vez ideología) que fundamenta las decisiones que han cambiado la deriva cultural de nuestra ciudad. Para la organización del Festival de Música diversa es una decisión con un peso de más de 20 años y no es fácil.

Pero evitando cualquier emoción o sentimiento y valorando objetivamente el momento en que nos encontramos, la incertidumbre ante cuestiones tan básicas como disponibilidad de emplazamientos, presupuesto final, plazos, que debemos (no que queremos) cumplir, datos sobre la organización de la cultura que manejamos, experiencia con la que hemos sido bendecidos para organizar el festival desde 2003 y todos los apoyos privados de diferentes empresas que entendieron la necesidad de estar comprometidas con el potencial creativo musical segoviano y con la ciudad, nos vemos obligados a tomar una decisión como decíamos, difícil, pero necesaria.

Así mismo, las circunstancias impiden ofrecer tanto a las bandas locales como a las foráneas, una programación de sus actuaciones en firme. Tal y como está la situación actual en el circuito musical, sería una falta de respeto hacia ellas y a todos los actores que las rodean. Esta decisión no ha sido fácil.

Nos preguntamos quién recogerá el testigo para realizar un festival en el que la música de los músicos segovianos sea la protagonista, en la que se fomente por encima de todo la participación de todos los buenos músicos que ha dado y sigue danto nuestra ciudad (aficionados y profesionales) … y obviamente no tenemos respuesta.

Esperamos que los tiempos, las filosofías, las políticas, y, en definitiva, las ganas, se impongan y volvamos a ver si no de nuestra mano, de la mano de otros entusiastas de la cultura, cómo las personas vecinas más insospechadas resultaron ser unos músicos excelentes que incluso pudieron dedicarse profesionalmente a ello…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00