Sociedad

Comienzan las obras de la pasarela peatonal en la SA-20, una demanda histórica de Carbajosa

Esperan culminar en seis meses

Comienzan las obras de construcción de la esperada pasarela en la SA-20 de unión entre los polígonos El Montalvo I y El Montalvo III

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Los operarios han comenzado con los preparativos de la zona para iniciar las obras de construcción de la pasarela peatonal en el kilómetro 93,200 de la carretera SA-20 en Carbajosa de la Sagrada, conocida como la Ronda Sur de Salamanca.

se trata de un proyecto que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un plazo de seis meses y con un presupuesto de adjudicación de 499.454,14 euros, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta actuación se busca mejorar la seguridad de todos los usuarios en la zona con una pasarela peatonal que facilite la continuidad de la acera. De esta manera, se pretende evitar el cruce semaforizado a nivel de la carretera, donde actualmente se encuentra un paso de peatones con semáforo que da continuidad a la acera que rodea la glorieta existente, en la intersección de la SA-20 entre los polígonos industriales El Montalvo I y El Montalvo III.

El objetivo es garantizar la seguridad vial en este punto, por ello, desde el Ayuntamiento de Carbajosa se lleva reivindicando desde hace 15 años y reclamando “celeridad” en su ejecución desde 2018 cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la construcción de esta pasarela peatonal de unión entre ambos polígonos.

Una demanda justificada por el incremento de población en Carbajosa, el aumento del número de empresas ubicadas en los polígonos industriales del municipio y el importante tráfico que soporta esta vía a diario, provocando el colapso del tráfico en el interior de la rotonda, dificultando la circulación. La pasarela favorecerá el tránsito peatonal, no sólo de los vecinos de Carbajosa sino también de los trabajadores de los polígonos industriales ubicados en el municipio y contribuirá también a mejorar la accesibilidad de los peatones en el trayecto que une la localidad con Salamanca.

El Ayuntamiento de Carbajosa se muestra “satisfecho” de que por fin den comienzo las obras de instalación de la pasarela “aunque sea tarde y mal, porque es un tetris, es otro proyecto diferente al inicial que era más accesible”, reconoce el alcalde, Pedro Samuel Martín. No obstante, confía “en que no haya más retrasos y el proyecto se ejecute en tiempo y forma en los seis meses de plazo establecido. Estaremos espectantes”.

Tras colocar la señalización correspondiente con el vallado y las casetas de obra y habilitar la zona de paso provisional, en los próximos días llegará la maquinaria pesada para realizar las excavaciones donde irán los cimientos y los pilares que sustenten la estructura de la pasarela.

Hace tan solo un mes, los diputados del Grupo Parlamentario Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, pedían explicaciones al Gobierno ante el retraso en el inicio de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00