Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Ocio y cultura

Cuéllar se pone aprueba con un simulacro

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Sanitarios, Policía Local y voluntarios participaron en un simulacro de ataque terrorista durante supuesta celebración de un concierto

Simulacro en la Plaza de Toros de Cuéllar / Guardia Civil

La Guardia Civil de Segovia participó el pasado viernes en un simulacro antiterrorista realizado en el entorno de la plaza de toros de Cuéllar, que fue organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y en el que participó personal sanitario, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, y figurantes voluntarios.

Se trataba de simular un ataque terrorista durante la realización de un concierto, para lo que se contó con personal voluntario que simulaba ser público. Durante el concierto se empezaron a escuchar disparos desde las gradas, causados por un posible terrorista, a la vez que otra persona atacaba con un arma blanca a los asistentes.

En primer lugar, actuaron los guardias civiles que estaban en el lugar, junto a Policía Local, recabando toda la información necesaria, comunicándola al COC tan pronto como fue posible, estableciendo un Punto de Reunión y Coordinación (PRC) para todos los servicios de emergencias que acudían a prestar sus funciones, con la finalidad de prevenir nuevos focos, proteger a las personas y los bienes, y regresar cuanto antes la situación de normalidad, realizando la evacuación del lugar, protegiendo lo máximo posible a los asistentes.

Después comenzaron a llegar al lugar diferentes unidades de la Guardia Civil como la USECIC, personal sanitario y miembros de Protección Civil, tras ser alertados a través del 112 de la situación de emergencia, siendo coordinadas las diferentes unidades de la Guardia Civil por la Central Operativa de la Comandancia.

Componentes de la USECIC entraron para la búsqueda y reducción de los atacantes, con el apoyo desde el aire de un dron, neutralizando a dos de los atacantes que habían disparado a los agentes desde diferentes lugares. Un tercer terrorista fue detenido en la zona donde estaban los heridos. Apareció entonces un cuarto terrorista con un cuchillo en el cuello de un rehén, retrocediendo al ver de frente a la unidad de intervención de la Guardia Civil que fue también neutralizado.

Uno de los objetivos principales de estos simulacros es entrenar la coordinación entre todas las unidades que tendrían que intervenir si se tratase de una situación real, estudiar posibles mejoras y establecer medidas correctoras.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00