Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad | Actualidad
Patrimonio

El Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia, en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra incide en que "se han producido numerosos actos de vandalismo que han ido provocando el deterioro evidente del edificio. Además, el robo del cobre, tuberías, mobiliario, tejas y otros elementos ha dañado de forma profunda el exterior y sus estancias así como el uso de los jardines como finca de pasto. Todo esto ha contribuido a acelerar el deterioro progresivo".

Edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios en Palencia / Hispania Nostra

Edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios en Palencia

Palencia

Era cuestión de tiempo. El Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la entidad Hispania Nostra. Se destaca en su inclusión que "El edificio presenta un negativo estado de conservación desde que en 2011 el Tribunal Supremo otorgó la propiedad del colegio al ayuntamiento de Palencia, dejando por tanto de estar protegido por una entidad privada. Desde entonces se han producido numerosos actos de vandalismo que han ido provocando el deterioro evidente del edificio. Además, el robo del cobre, tuberías, mobiliario, tejas y otros elementos ha dañado de forma profunda el exterior y sus estancias así como el uso de los jardines como finca de pasto. Todo esto ha contribuido a acelerar el deterioro progresivo".

Historia:

La institución de Huérfanos Ferroviarios fue fundada por D. Antonio Gistau Ferrando y llegó a contar con un total de seis colegios en Madrid, Torremolinos, Palencia, Alicante, Ávila y León. El primer colegio se funda en 1930 en Madrid, pero debido al alto número de huérfanos se decide construir  nuevos colegios, inaugurándose el segundo en Torremolinos en septiembre de 1935.
Tras la Guerra Civil el número de huérfanos aumentó, por lo que era necesaria la búsqueda de soluciones. En 1942 se crea RENFE y por decreto se dispone que todos los ferroviarios deben contribuir con una cuota mensual al sostenimiento del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, lo que hizo posible la construcción de nuevos colegios. El 15 de mayo de 1953 se inaugura el colegio de Palencia al que le siguen los de Alicante y Ávila en 1954 y León en 1958.
El colegio de Palencia  llegó a contar con medio millar de residentes en sus mejores años. Este colegio privado estaba destinado de forma exclusiva para huérfanas de ferroviarios. La financiación partía de cuotas pagadas por los trabajadores del ferrocarril y de suplementos de los billetes.
Este centro estuvo atendido por las salesianas Hijas de María Auxiliadora durante casi tres décadas y finalmente fue cerrado en 1982.
Tras su cierre albergó hasta 2002 las escuelas universitarias de Educación y de Relaciones Laborales. Desde entonces el antiguo colegio ha sufrido un intenso deterioro, especialmente desde que pasó a ser de titularidad municipal y dejó de contar con vigilancia privada.
Las peticiones para la recuperación del emblemático edificio han sido numerosas; entre ellas destacan las solicitudes de vecinos de forma individual, de antiguo alumnado, de grupos de intelectuales o de cuentas de redes sociales como «La Otra Palencia», e incluso la del Procurador del Común en 2018. Desafortunadamente a día de hoy continúa sin realizarse ningún plan de protección, intervención o reutilización del edificio.

Descripción:

La planta del edificio es, desde el exterior, aparentemente cuadrada, aunque los cuerpos laterales son más largos que los de las fachadas principal y posterior, lo que produce que éstas queden retranqueadas. El patio interior tiene un cuerpo central que lo divide en dos partes, en altura y de forma perpendicular cruza un pasaje elevado, lo que produce, en una vista aérea, la imagen de cuatro pequeños patios interiores, cuando en realidad solo hay dos.
La mayor parte del edificio está realizado en ladrillo combinado en pequeñas proporciones con piedra en su base y en bordes de ventanales, vanos circulares y parte superior.

La fachada principal cuenta con un área con soportales en la planta baja formada por arcos de medio punto. La primera planta posee un balcón corrido y ventanales rectangulares, sobre los cuales, se sitúan vanos circulares que se convierten en uno de los principales elementos decorativos y destacables de la fachada a pesar de su pequeño tamaño, mientras que la planta superior se compone de pequeños ventanales cuadrados.
Actualmente los ventanales de la planta bajan han sido tapiados, mientras que las ventanas de plantas superiores se encuentran abiertas y en bastante mal estado así como sus muros, en donde abundan las pintadas.

El interior del edificio contenía espacios como despachos, archivos, dependencias administrativas o aulas, siendo la más emblemática de todas ellas por su valor arquitectónico el teatro.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Al deterioro que se especifica en el inicio de esta información, Hispania Nostra añade que "Otro de los principales peligros a los que está expuesto el colegio es la planificación urbanística de la ciudad, con la cual se pretende llevar a cabo la construcción de más de 300 viviendas en este emblemático espacio de la localidad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00