La problemática del riego en el valle del Eria centra el pleno de la Diputación
El pleno aprueba una moción para pedir a la CHD una moratoria en las sanciones a los agricultores
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
El serio problema que tienen los agricultores del Valle del Eria y también la media docena de ayuntamientos de esa zona regable por las sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y la advertencia del organismo de cuenca acerca de sus prácticas de riego que, por canales o pozos sin legalizar, están dañando bienes de dominio público hidráulico, ha acaparado el debate plenario de la diputación provincial, que ha aprobado por unanimidad una moción para pedir a la CHD una moratoria en esa acción.
Porque llevan tiempo intentando adecuarse a la ley constituyendo una comunidad de regantes y solicitando un plan de modernización de regadíos. Pide el pleno de la diputación que la CHD se haga cargo de la situación y permita una moratoria porque de lo contrario la pervivencia de esas explotaciones está en riesgo; ferviente ha sido la defensa del presidente de la diputación Javier Faúndez, con los afectados entre el público.
Ferviente también el discurso del diputado de Vox, David García, que se ha servido de un cerdito de goma para arremeter contra la agenda 2030, culpable según el de todos los males, también de los de los regantes del Eria.
Desatado el diputado de Vox en su intervención, pidió contención la diputada del PSOE, Sandra Veleda, que calificó de ridículo y cómico el discurso de García, mientras se alineaba también con la defensa de los agricultores criticando a la CHD por su acción restrictiva.
Este asunto ha centrado, como decimos el debate plenario, rematado con la ronda de preguntas, cuya respuesta en algún caso esperábamos con expectación, como la planteada por el PSOE sobre el gasto de más de 15.000€ en Sodeza con el anterior presidente de la Diputación, presunta irregularidad desvelada por su sucesor que hoy no ha ampliado más novedad a la espera de concluir el procedimiento de disolución de la sociedad.
Tampoco más detalle sobre la anunciada licitación del arrendamiento de los terrenos de Ecobarcial, más allá de aclarar a preguntas de IU, que no ha concluido el periodo de solicitud de reversión de los terrenos, como mantiene la coalición.