Sociedad
Memoria Histórica

Podemos cree que el honoris causa a Nicolás-Correa es ''blanquear el fascismo''

La formación morada advierte de que el empresario firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica y escribió el libro 'Por qué se sublevó Franquito' que justifica el golpe de Estado de 1936

José Ignacio Nicolás-Correa en una conferencia en la UBU / UBU

El Círculo de Podemos Burgos ha manifestado su total oposición a la concesión del título de Doctor honoris causa a José Ignacio Nicolás-Correa, que firmó un manifiesto de rechazo a la Ley de Memoria Histórica en 2018.

Podemos Burgos entiende que este empresario, que se sumó a un manifiesto impulsado por el historiador Jesús Palacios contra la Ley de Memoria Histórica, carece del prestigio y dignidad necesarios para recibir un honor de este calado por parte de una institución educativa pública.

Javier Antón, portavoz de Podemos Burgos, cree que por muy excelente que sea su trayectoria profesional, es como si se premiara a los empresarios que colaboraron con los nazis.

La Universidad de Burgos no puede contribuir a ‘’blanquear el fascismo’’, considera Javier Antón, otorgando su mayor título académico a alguien que, además, escribió el libro ‘Por qué se sublevó Franquito’, en el que justificaba el golpe de Estado de 1936.

El manifiesto que firmó Nicolás Correa expresa argumentos como que ‘’Legislar sobre la historia o contra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo. Y es antidemocrático y liberticida’’. Considera que ‘’en España viene perpetrándose un inadmisible y flagrante “historicidio” desde la aprobación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007’’.

Y continúa: ‘’el Partido Socialista pretende ahora, en una vuelta de tuerca más, que se apruebe una nueva y espuria “Ley de Memoria Histórica”, con la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la Historia de España. Con la implantación de una "Comisión de la Verdad", amenaza con penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y elevadas multas a quienes mantengan opiniones divergentes a la considerada 'verdad única'.

Un manifiesto suscrito por más de 200 nombres, entre los que destacan, Santiago Abascal, Federico Jiménez Losantos, Herman Tertch, Alejo Vidal Cuadras, Jaime Mayor Oreja, Sánchez Dragó o Fernando Savater.

Podemos ha exigido al rector, D. Manuel Pérez Mateos, que se anule la concesión de este honor a J.I. Nicolás-Correa y que la institución se comprometa a militar y promover los valores democráticos que, necesariamente, deben ser antifascistas.

Podemos, Izquierda Unida y el Frente de Estudiantes de la UBU se manifestarán el próximo lunes 15 de abril, coincidiendo con el acto de investidura de Nicolás Correa como honoris causa de la institución.

La decisión fue unánime del Consejo de Gobierno de la UBU el pasado 20 de marzo de conceder el Doctorado a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas a José Ignacio Nicolás Correa, por su aportación al desarrollo industrial desde Burgos.

Podemos Burgos cree paradójico que, en la misma sesión ordinaria, el Consejo de Gobierno de la UBU también haya concedido el título honoris causa a Joan Manuel Serrat, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00