Sociedad

Detenido un pasajero de la línea Bilbao-Burgos por tráfico de drogas

La unidad canina adiestrada en localización de sustancias prohibidas "marcó" una mochila que contenía 74 gramos de hachís

La Guardia Civil detiene a un pasajero de la línea Bilbao-Burgos por tráfico de drogas / Ministerio del Interior. Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en una estación de autobuses de Las Merindades a un hombre de 31 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y ha aprehendido 74 gramos de hachís que llevaba ocultos entre sus pertenencias, en el interior de una mochila.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, gracias a un dispositivo policial desplegado en las instalaciones de una concurrida estación de autobuses de Las Merindades, con el objeto de preservar la seguridad ciudadana y evitar y controlar la entrada de sustancias prohibidas en la comarca. El pasajero detenido viajaba en un autobús de la línea regular que une las ciudades de Bilbao y Burgos, que realizaba una parada programada en esta localidad situada al norte de la provincia burgalesa. Una unidad canina del Servicio Cinológico de la Comandancia adiestrada en detección de sustancias estupefacientes, dirigida por su guía, marcó "la posición" frente a una mochila propiedad de uno de los viajeros del transporte.

A pesar de que su dueño negó portar algún tipo de sustancia prohibida, el "positivo" de Zape, que así se llama el perro, fue contrastado por efectivos del Cuerpo, que indicaron al pasajero que mostrara su contenido. Entre sus escasas pertenencias se encontró una sustancia compacta, de color oscuro, en un envoltorio plástico, compatible en textura y olor con el hachís, como más tarde se verificó.

La sustancia, que arrojó un peso de 74 gramos fue aprehendida y el hombre detenido. A continuación fue trasladado a dependencias policiales; el Juzgado de Instrucción de Villarcayo instruye las diligencias del caso.

Decomiso de armas prohibidas

Además de este dispositivo en Las Merindades, la Guardia Civil ha intervenido, como resultado de los registros practicados en sendos dispositivos policiales desplegados en horario nocturno en la comarca del Arlanza, dos armas prohibidas que eran transportadas en el interior de dos vehículos. Sus propietarios han sido denunciados por infracción grave en materia de seguridad ciudadana a la L.O. 4/2015. Uno de los vehículos fue parado en uno de estos dispositivos dispuestos en la vía pública próxima a una de las principales localidades de esta comarca. Un somero registro al interior del mismo destapó la presencia de una defensa extensible metálica, cuya simple tenencia está prohibida por la normativa actual.

Esa misma madrugada, esta vez en un área de servicio, con motivo de uno de los servicios preventivos en evitación de robos y hurtos en estas superficies, la presencia de un turismo llamo la atención de una patrulla que, en ese instante, verificaba la zona dedicada al estacionamiento de vehículos. Tras la identificación del conductor, se giró un registro al mismo.

En el interior de una gaveta se localizó una tarjeta de material plástico, que presentaba diversos pliegues. Una inspección más exhaustiva destapó, al manipularla y tras comprobar que se podía desplegar, que contenía en su interior una cuchilla y que al volver a plegarles se transformaba en una especie de mango o asidero, convirtiendo el objeto en una ‘navaja tarjeta’. Las armas prohibidas fueron intervenidas y han sido depositadas a disposición de la Autoridad. Sus propietarios han sido denunciados y se enfrentan a una posible sanción económica, por infracción grave, que aplicada en su grado máximo pueden conllevar multa de hasta 10.400 euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00