Última hora

Al menos dos muertos y 12 heridos en el hundimiento de un restaurante en la playa de Palma

Sociedad

El grave problema que sufre el sector de la construcción en Salamanca

El presidente de AESCON, Manuel Prieto, ha compartido en la Cadena Ser las grandes preocupaciones que viven en un sector “demonizado”

Grua constructora. / ACN

El sector de la construcción no pasa por su mejor momento. Manuel Prieto, presidente de AESCON, La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares ha hecho, en los micrófonos de Radio Salamanca, un análisis de la situación que se vive en nuestra provincia.

SITUACIÓN SECTOR

Prieto asegura que el sector de las reformas vive una situación estable, en los últimos años se aceptan 2.000 licencias para reformar, la obra pública, aunque el año pasado, que fue año electoral, se dieron muchas licitaciones, este año, a pesar de haber bajado el número, se mantiene en un nivel medio pero, donde “existe el problema es en la obra nueva”. El presidente de Aescon asegura que, salvo promociones pequeñas de chalets, el resto está en niveles muy bajos.

Las ayudas directas para el acceso a la vivienda y las deducciones de la renta se eliminaron y esta decisión ha afectado duramente al sector, instan al Gobierno a volver a ofrecerlas porque les ayudaría a reactivar el sector de la construcción.

PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCIÓN

Manuel Prieto ha alertado del problema más grave que vive la construcción, la falta de mano de obra, asegura que no hay trabajadores porque en la crisis de 2009 muchos se reubicaron en otros sectores y se han mantenido. “Ahora es complicado encontrar mano de obra, no se entiende porque los convenios, los salarios... están por encima de los de otros sectores”, lamenta Prieto.

Existe un problema de relevo generacional, la media de edad es de 52 años, no hay gente joven y Manuel Prieto asegura que si no se pone una solución a este problema, “en cuestión de 7-8 años se va a convertir en un problema muy grave”.

Desde AESCON aseguran que los obstáculos de las obras nuevas pasan por la normativa, además de la subida de los materiales un 35% y el valor del suelo que se encuentra a niveles muy altos, todo esto impide que se puedan ejecutar obras de primera mano, no son rentables.

Los compradores optan por viviendas de segunda mano y llevar a cabo una reforma porque sale más barato que comprar una vivienda de obra nueva.

Prieto lamenta que el sector de la construcción esté demonizado, “la crisis pasada el sector sufrió mucho y se creó una mala imagen” que les está pasando factura.

El presidente de los constructores salmantinos ha lanzado un mensaje, quiere acabar con la etiqueta de trabajo duro, “hace 30 años sí lo era pero hoy en día ha evolucionado mucho y no es un trabajo duro”, los medios técnicos han facilitado mucho. Este mensaje de Manuel Prieto, sumado a las condiciones económicas y el número de horas de trabajo por convenio hace que sea un puesto de empleo mucho más favorable que otros, en distintos sectores.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Suscríbete ahora

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00