Sociedad | Actualidad

Familias del Tierno Galván recogen firmas para que Noa no se vaya a un centro de educación especial

Insisten en que la Ley prevé que la familia tenga la última palabra en la escolarización de sus hijos

Colegio Tierno Galván de Valladolid / Google Street View

Valladolid

Un grupo de familias del colegio Tierno Galván está recogiendo firmas para que Noa, la niña de 6 años que sufre Síndrome 5 P- y a la que la Junta obliga a abandonar el colegio, pueda quedarse en su centro. La Junta de Castilla y León, tal y como les contó la Cadena SER, ofrece a Laura, su madre, su escolarización combinada, es decir, 3 días en centro de educación especial y dos en centro ordinario, que no sería en todo caso el actual.

Pero las familias creen que eso es contraproducente para la propia Noa y para el resto de alumnos que también se benefician de una educación inclusiva. Isabel, una de las madres que están recogiendo firmas en Change.org, insiste en que la niña está totalmente integrada y que el resto del alumnado quiere que se quede: "Hemos tenido mucha suerte por que nos tocara Noa en clase, porque los niños la han aceptado desde el principio. Los niños a estas edades generan una empatía impresionante y para ellos, además de ser una más, son responsables con ella y la ayudan muchísimo".

Isabel, una de las madres del Tierno Galván, en Valladolid, que recoge firmas en Change.org para que Noa no se tenga que ir del centro

Recibe todas nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de Radio Valladolid

Suscríbete ya

Insisten en que la ley de educación les ampara ya que es la familia la que tiene la última palabra a la hora de elegir educación, tal y como señala otra de las madres implicadas en la iniciativa: "El tema ya no es lo que opinemos de forma subjetiva sino que hay una ley que aboga por la integración y que lo que dice es que los profesionales evalúan y emiten una recomendación, y luego prima la decisión de los padres de seguir una educación integradora, continuar en un colegio ordinario".

Del mismo modo, la ley establece que en el caso de escoger una educación integradora en un colegio ordinario, lo que ha de hacer la administración es dotar a ese centro de los recursos necesarios para que pueda quedarse e ir a clase sin perder calidad educativa ni asistencial.

Preocupados por Laura

Las familias han decidido dar este paso adelante porque aseguran ver a Laura "preocupada y desamparada". Y consideran que es normal, porque sacar a la niña del colegio donde ya tiene tejida esa importante red social, tan vital para niños con necesidades educativas especiales, no es una buena decisión.

Una de las madres del Tierno Galván que recoge firmas en Change.org para que Noa no se tenga que ir del centro

Una muestra de esa "red" es la decisión que ha tomado el hijo de Isabel, que ante la reorganización de los alumnos de cara al año que viene y su paso a Educación Infantil, ha colocado a Noa como una de las tres compañeras que quiere que estén con él en clase: "Para él Noa es una más y está totalmente integrada en la clase".

Apuesta por la escolarización ordinaria

El Comité de la ONU para las Personas con Discapacidad recomienda la escolarización en la educación ordinaria, algo a lo que le obliga además la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A este respecto, en otras comunidades autónomas ya lo hacen de esta forma. Es el caso de La Rioja, donde pueden ir a colegios ordinarios hasta 6º de primaria.

Recogen firmas para que Noa no se vaya del Tierno Galván

Recogen firmas para que Noa no se vaya del Tierno Galván / Change.org

Recogen firmas para que Noa no se vaya del Tierno Galván

Recogen firmas para que Noa no se vaya del Tierno Galván / Change.org

En otras se contempla la creación de aulas específicas para estos niños en los centros, de forma que no pierdan el arraigo ni a sus compañeros. Por ejemplo, en Andalucía hay personal técnico de integración social y en la Comunidad de Madrid cuentan con una figura similar con apoyo también en el lenguaje y la fisioterapia. Laura cree que detrás de esta negativa en Castilla y León hay una falta de personal de apoyo que dificulta cumplir con ese objetivo de la ONU: "Lo que me duele es que una niña que está super integrada, que es una más y sus compañeros la adoran, yo tenga que ir a buscar los recursos en vez de que los recursos vengan a Noa".

Tanto la asociación que aglutina a estas familias como diversos especialistas logopedas que tratan a Noa respaldan la petición de sus padres de escolarizarla, al menos durante unos años más, en un centro ordinario con los apoyos adicionales que necesite.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...