Hora 14 Valladolid
Política | Actualidad

La Diputación inicia las tareas de desbroce en los pueblos

La práctica totalidad de los municipios han pedido este servicio

Valladolid

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha uno de los servicios más demandados por los municipios: la limpieza de las malas hierbas para evitar incendios. La práctica totalidad de los municipios de la provincia, que por su número de habitantes lo pueden hacer, se han acogido a este plan. Además, este año se ha reforzado este servicio, con más personal y medios, según el diputado de Obras, Ganadería, Agricultura y Calidad del Agua, Fernando Esteban.

Un total de 69 personas, distribuidas en 13 cuadrillas, realizarán estos trabajos de desbroce en los municipios de la provincia, desde este mes de abril hasta diciembre, con las podas de arbusto.

La mitad de los trabajadores, al igual que el presupuesto que ronda el millón y medio de euros, corre a  cargo de la Junta. De esta forma se intentará llegar a esas 1.200 actuaciones en zonas de alto riesgo de incendios en los municipios de la provincia.

El próximo mes de mayo se incorporarán 5 cuadrillas y, el resto, lo harán en junio, "el fin de hacerlo de forma escalonada es que lleguen a finales de diciembre, para ir acometiendo también esas podas a finales de año de algunos de los municipios en los que están en necesidad".

Asimismo, han añadido que "en los pequeños municipios hay mucha necesidad de mucho material humano y material lo que hace que sea muy complicado para estos municipios hacer esos trabajos".

"Vamos a destinar 30 auxiliares forestales fijos discontinuos, en la propia diputación, que se dividen en 6 cuadrillas y, luego, 39 trabajadores desde el denominado Plan Monte, que es un convenio de limpieza forestal que tenemos con la Junta de Castilla y León", ha destacado Fernando Esteban, a lo que ha añadido que "por el cual hay otras 39 personas trabajando, que serán otras 7 cuadrillas".

En este marco, el diputado ha señalado que este año van a disponer de furgonetas nuevas, que la mitad se va a entregar dentro de poco y, la otra mitad, en un par de meses, cuando se comiencen las últimas cuadrillas.

Así, ha apuntillado que se van a comprar carros para distribuir el material con las furgonetas dentro del municipio, cruzadoras, motosierras, estufadores, todo tipo de maquinaria necesaria para acometer todos estos trabajos.

El diputado ha recordado que el Plan Monte, el año pasado, acometió un total de casi 1.200 actuaciones en zonas de alto riesgo de incendios en los municipios, en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Para estos trabajos, y según ha aseverado Fernando Esteban, se han destinado un total de 742.000 euros y, otros 700.000 euros destinados a la compra de maquinaria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...