Sociedad | Actualidad

La Junta flexibiliza las condiciones para las ayudas a la instalación de torres antiheladas

Ponferrada

La Consejería de Agricultura ha modificado la orden del año anterior, que solo concedió ayudas a una petición de la comarca del Bierzo. Las ayudas se extenderán ahora a la cereza, pero además se reduce la extensión mínima del conjunto de fincas agrupadas de cuatro a dos hectáreas. Por último se reduce la edad de las plantaciones de tres años a un año. Las medidas son parte de la reclamación del agro berciano, pero hay otra reivindicación clave que no se ha atendido. Es necesario que las fincas se presenten agrupadas por tratarse de fondos conocidos como ‘minimis’, lo que impide que los agricultores puedan concurrir en solitario aunque la extensión de la parcela sea de grandes dimensiones. Daniel Franco, de la Asociación Berciana de Agricultores, agradece los avances, pero cree que los han dejado a medias.

Los tres años de convocatoria hasta 2025 se cubren con un millón de euros de presupuesto. El pasado año se presentaron tres solicitudes, pero solo una cumplió con los requisitos. La ayuda supone unos 20.000 euros por cada torre que, por cierto, en el último año ha pasado de costar 50.000 a 60.000 euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora