SER Deportivos SoriaSER Deportivos Soria
Más deportes

Los clubes de atletismo de Castilla y León alzan la voz ante la Junta

Consideran "una vergüenza" que se les deje fuera de la esponsorización, a pesar de que cumplen los requisitos exigidos

Los clubes de la región muestran pancartas reivindicativas en sus competiciones. / Cadena SER

Este fin de semana se ha disputado la primera jornada de la liga de clubes de división de honor, esa que desconoce por completo el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y que nos ha dejado fuera de la posible esponsorización de dicha institución por considerarnos un “deporte individual”.

Los tres clubes que militan en la máxima categoría (Sprint Atletismo León, Atletismo Numantino y Atletismo Celtiberas de Soria) siguen peleando entre los 16 mejores equipos de España, mientras “La Junta” nos “EXPULSA” de un patrocinio que se realiza sin unos criterios establecidos, ni publicados en ningún documento.

Aún con todo esto, los equipos castellanoyleoneses han peleado este fin de semana contra equipos con mucho mayor presupuesto y con comunidades autonómicas que sí esponsorizan a sus equipos de atletismo de división de honor, porque consideran que competir en una liga oficial de clubes, que se lleva realizado desde 1958, es más que motivo para ello.

Es una vergüenza “que los equipos de atletismo de división de honor de esta comunidad, Sprint Atletismo León, Atletismo Numantino y Atletismo Celtíberas de Soria, tengan que pelear en inferioridad de oportunidades del resto de equipos de otras comunidades que militan en la máxima categoría nacional y que si reciben esas ayudas autonómicas”.

Por todo ello, los tres clubes desplegaron en las diferentes jornadas de las ligas de división de honor, unas pancartas con el lema:

“DISCRIMINACIÓN”. “CASTILLA Y LEÓN NO NOS IMPULSA”. “QUEREMOS QUE NOS IMPULSE”.

El consejero 'aclara' los criterios

La semana pasada el consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, explicaba en rueda de prensa porqué el Gobierno regional excluía a los tres clubes de los patrocinios de la Junta. “Debe ser un deporte colectivo, de equipo, y el atletismo es un deporte individual; debería estar en una Liga de máxima categoría; y el deporte debe ser ‘Top 5’ en licencias federativas”.

Luis Miguel González Gago (Consejero Presidencia Junta) - Criterios Esponsor Clubes CyL

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713162668884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el pasado viernes los clubes ya remitieron una carta al consejero respondiendo y desmontando esos criterios planteados:

El pasado lunes la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León rechazó incluir a los clubes de atletismo de élite de Castilla y León entre los beneficiarios de patrocinios institucionales, alegando que el deporte del atletismo “no cumplía” con los criterios establecidos.

Parece ser que el primero de estos criterios es que el atletismo es un deporte individual y que estas ayudas están destinadas solamente a deportes colectivos. ¿qué tienen que decir los clubes sobre este punto?

El que diga que el atletismo de élite es un deporte INDIVIDUAL desconoce completamente el funcionamiento de este deporte.

El atletismo puede practicarlo cualquiera poniéndose unas zapatillas y saliendo a correr, como cualquiera con un balón puede jugar a fútbol, pero el atletismo FEDERADO, el atletismo de competición es un deporte de equipo.

Existe una Liga Nacional de Clubes de Atletismo, creada en 1958 y organizada por la Real Federación Española de Atletismo, que se celebra todos los años y que está constituida por 3 divisiones, formadas por 16 equipos en sus dos máximas categorías, y que se disputa en 3 jornadas en diferentes fechas entre los meses de abril y junio.

Al finalizar la liga hay un campeón, un subcampeón y hay ascensos y descensos, como en cualquier otra competición. Todos los grandes atletas que ha tenido y tiene este país han comenzado perteneciendo a un club y participando en esta liga. La liga es la competición más importante para un club de atletismo y de su posición final en ella dependen en gran medida sus ingresos y también que el club disponga de mejores atletas.

Si alguna institución o algún particular tienen alguna duda sobre este punto le remitimos a la RFEA, que consulten allí si su deporte federado es individual o colectivo.

Otro de los criterios que la Junta de Castilla y León dice aplicar para conceder estos patrocinios es que el club debe estar en la MÁXIMA CATEGORÍA NACIONAL.

En este criterio no hay duda posible. El Atletismo Numantino en categoría masculina y el Sprint de León y el Atletismo Celtíberas en categoría femenina son los tres clubes de Castilla y León que actualmente están en la División de Honor Nacional de Atletismo.

Y el último criterio parece ser que para recibir el patrocinio institucional un club debe pertenecer a un deporte entre los cinco con más LICENCIAS.

Este criterio también lo cumple nuestro deporte, al menos si lo comparamos con los deportes que sí van a recibir patrocinios esta temporada 2024 que son el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el rugby y el baloncesto en silla de ruedas.

Porque en cuanto a número de licencias nacionales el atletismo está por delante del rugby, y en lo que se refiere a las licencias por Castilla y León está no solamente delante del rugby sino también del voleibol.

Es importante que se conozca que estos patrocinios son teóricamente para clubes deportivos de élite NO profesionales, por eso aquí no están incluidos el fútbol o el golf, pero sin embargo sí están incluidos clubes de baloncesto de las ligas ACB y ENDESA, que consideramos que son absolutamente profesionales. Incoherente.

¿ALGO MÁS QUE AÑADIR?

Sí. Que a día de hoy seguimos sin conocer los verdaderos criterios por los que se asignan estos patrocinios, este año y los anteriores, más allá de los que ahora el Señor Consejero de Presidencia se ha sacado de la chistera para defenderse de una situación que es absolutamente injusta para el atletismo frente a otros deportes, se utilice el criterio que se quiera utilizar.

Que por qué entonces el año pasado se nos concedieron 10.000 euros a cada club de atletismo de élite y este año se nos han suprimido dejándonos en la estacada y teniendo que publicitar su eslogan gratuitamente durante todo este año por no poder eliminarlo de nuestras equipaciones. Debe ser que este año somos un deporte individual y el año pasado no lo éramos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00