Hoy por Hoy Matinal ZamoraHoy por Hoy Matinal Zamora
Sociedad

Repunta el precio de la vivienda usada en Zamora

Sube también el valor del alquiler aunque escasea la oferta y Zamora esta entre las cinco provincias españolas donde más oferta de alquiler se ha perdido en los últimos años

Bloques de viviendas en Zamora

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

En contra de la tendencia marcada el pasado año, en el que según el portal Fotocasa la vivienda usada perdió 1,4% de su valor en la provincia, el comienzo de este 2024 marca un repunte en los precios, aunque el metro cuadrado en Zamora es uno de los más bajos de España, sino el más bajo.

Eso concluyen los estudios de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista, que coinciden en que el precio de la vivienda ha repuntado en el primer trimestre del año entre un 1,3% y un 1,5% en la provincia. Una subida ligeramente mayor en el caso de la capital y algo menor, un 0,7%, en el caso de Benavente. No obstante, pese a esa subida trimestral, que coloca el incremento del valor en el último año en torno a medio punto en la provincia (algo más en la capital y 2,6 puntos en negativo en Benavente), el coste del metro cuadrado en Zamora se coloca como el más bajo de España, según Idealista, y uno de los más bajos, según Fotocasa.

Si el valor de la vivienda usada de Zamora parece que tiende a repuntar, el alquiler, aunque también sube en la primera parte del año, tiene otro problema: la pérdida de oferta.

Después de que el gobierno aprobara un índice de referencia del alquiler, para frenar la escalada de precios, especialmente en las grandes ciudades de España, el portal idealista apunta que esos precios oficiales de referencia se colocan en los precios de mercado de 2017. Y esa situación, afirman, ha tenido el efecto de una considerable retirada de viviendas en el mercado del alquiler. En lo tocante a esta provincia, se asegura que Zamora está entre las 5 provincias españolas donde más oferta de alquiler se ha perdido respecto a 2017: un 54 por ciento. Sólo por detrás de Cuenca, Pontevedra y Barcelona. En cualquier caso, dentro del mercado de alquiler, los últimos indicadores apuntan que la provincia y la capital zamoranas siguen estando entre las que tienen la renta más económica del país: entre los 5,8 y los 6,6 euros mensuales por metro cuadrado, tal como vienen a coincidir los datos que manejan los principales portales de referencia. De hecho, en esa comparación de datos, el precio medio de alquiler en la provincia es casi un 50 por ciento más barato que la media de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00