Unos abogados y procuradores con mucho morro
La Firma de Elisa Docio
"Unos abogados y procuradores con mucho morro", la Firma de Elisa Docio
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713162252414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Hoy toca intentar aclarar la confusión que en la sociedad está creando un grupo de plañideros abogados y procuradores haciéndose las víctimas y queriendo enmendar sus propios errores con cargo al erario.
Resulta que cuando en 1963 se creó la Seguridad Social la mayoría de las mutuas gremiales, de oficios y profesiones, que antes existían, optaron por integrarse en el nuevo sistema público. Abogados y procuradores no lo hicieron, se quedaron en sus sistemas privados de protección social. En 1996 (hace 28 años) se les ofreció de nuevo la posibilidad de cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Unos, enseguida se afiliaron al sistema público. Estos profesionales no están en la actual algarabía porque disfrutan de todos los beneficios de lo público según sus cotizaciones, como cualquier otro autónomo.
Sin embargo, otros, los que protestan, se quedaron en su mutualidad porque la cuota era mucho menos gravosa que la de autónomos, les crecían llamativos intereses y creían que su sistema era más ventajoso ¿Qué pasa? Que, ahora, cuando se van a jubilar, dicen “estamos viendo que lo que nos va a corresponder es mucho menos”. Parece mentira, unos profesionales de ese nivel académico dicen que no estaban enterados de las desventajas.
Y ¿qué piden? Que papá Estado les adopte como ovejas descarriadas y les facilite cobrar “pensiones dignas”, dicen ellos, o sea, que quieren cobrar por lo que no han cotizado, o sea, que se nos arriman a la caja de las pensiones muchos miles de gorrones que quieren pasar lo poco que ha pagado a sus entes privados y compute como autónomos de toda la vida.
La ministra del ramo ha respondido que solo se contempla una pasarela para los mutualistas que empezaran a aportar a sus mutualidades antes de 1996 y solo para los que se encuentren “en situación de vulnerabilidad”. Una especie de “paguita” que a la plataforma J2 le parece indigna. Claro, que por otro, lado, si un profesional de estos gremios ha ejercido más de cuarenta años y no ha conseguido un patrimonio y unos ingresos que le permitan vivir y se considera vulnerable, igual se confundió y tendría que haberse dedicado a otra cosa de mayor solvencia, digo yo.
En fin, que no todo llorón tiene razón. Que nos quieren confundir, y sablear.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.