Sociedad

Investigadores de Valladolid demuestran el impacto positivo de la vacunación frente a la reinfección por COVID-19

El estudio destaca la importancia de mantener estrategias de vacunación frente al coronavirus, especialmente en los pacientes vulnerables.

Vacuna contra la covid-19 / Thanasis

Valladolid

Un estudio liderado por un grupo de especialistas en microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Centro de la Gripe de la OMS de Valladolid revela que la vacunación en aquellos pacientes que han pasado la COVID-19 reduce el riesgo de reinfección en comparación con aquellos que no se vacunan. El objetivo del estudio ha sido conocer si la inmunidad híbrida (infección + vacunación) se ve afectada por el momento de la vacunación y el número de dosis recibidas.

En el contexto de la experiencia acumulada sobre el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, se ha descrito con frecuencia la existencia de reinfecciones, incluso en pacientes vacunados. Además, se ha demostrado que al igual que sucede con los virus de la gripe, este betacoronavirus evoluciona y las vacunas necesitan actualizarse regularmente.

Sin embargo, como señala el estudio, la pandemia de COVID-19 ha puesto también de actualidad las corrientes antivacunas y se ha asistido, tras la finalización del estado de pandemia, a una “fatiga vacunal” con descensos en la adherencia a la vacunación tanto anti-COVID-19 como antigripal.

La investigación de los expertos de Valladolid se ha centrado en 746 pacientes con historia de reinfección por COVID-19, valorando las fechas de infección y reinfección, así como su estado vacunal (fecha y número de dosis). Para evaluar las diferencias en el tiempo hasta la reinfección (tRI) entre no vacunados, vacunados antes de los 6 meses y después; y comparando una, dos o tres dosis (incompleta, completa y régimen de refuerzo).

Entre sus aportaciones cabe destacar que el tRI fue significativamente mayor en los vacunados frente a los no vacunados; la vacunación con regímenes completo y de refuerzo aumenta significativamente el tRI; la vacunación aumenta el tiempo que tarda una persona en reinfectarse por el SRAS-CoV-2; y además, se observa una mayor reducción del riesgo de reinfección si las dosis se ponen una vez transcurridos 6 meses desde la infección.

Por otro lado, los resultados muestran que mientras una pauta incompleta (una dosis) reduce un 65 % el riesgo de reinfección, con pautas completas (dos dosis) y 'booster' (tres dosis) se observan reducciones del 83 y 95 %, respectivamente.

Este estudio ha sido realizado en población real entre marzo de 2020 y abril de 2022 con los datos del diagnóstico molecular realizado durante la pandemia y los registros de vacunación de los pacientes, gracias a una colaboración entre el Centro Nacional de Gripe y el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, contando con la ayuda de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el período de estudio, circularon distintas variantes (original, alfa, delta y omicron) y las vacunas aún no habían sido actualizadas, por lo que es posible que las vacunas actuales proporcionen una mayor reducción del riesgo.

Las aportaciones recogidas en el estudio destacan la importancia de mantener estrategias de vacunación frente al SARS-CoV-2, especialmente en los pacientes vulnerables.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00