Opinión
Opinión

No somos un número más

Las Claves de Alberto Arzúa, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia y abogado experto en consumo

No somos un número más

No somos un número más

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713240124617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenos Días, en estos días pasados hemos vuelto a la realidad de los hechos y hemos descubierto una vez más que los pacientes y usuarios de la sanidad en Palencia, somos un número más, pues no tenemos ni se la espera una unidad de Ictus en Palencia. Ya sé que los dirigentes de nuestra comunidad autónoma nos dirán que tenemos cerca Valladolid, pero no se dan cuenta o no quieren ver que más de la mitad de la población de nuestra provincia no vive en la capital si no en muchos pueblos de nuestra provincia, y tienen que recorrer cientos de kilómetros para llegar a la unidad de Ictus más cercana.

Por todo ello les solicito que hoy, aunque sea algo excepcional y por unos pocos segundos, que reflexionen y piensen que todos somos iguales y que no somos un número más, que los pacientes y usuarios de los pueblos de nuestra provincia tienen los mismos derechos que los que vivimos en la capital.

Hasta la próxima semana.

EL CONSEJERO DE SANIDAD DICE QUE EL TRATAMIENTO DEL ICTUS ESTÁ GARANTIZADO EN CASTILLA Y LEÓN (ICAL)

Un centenar de neurólogos se daBAN cita en Palencia para celebrar el Congreso de la Sociedad de Neurología de Castilla y León donde se han abordado las consecuencias de padecer migrañas, demencia, párkinson, esclerosis múltiple o epilepsia ya que son, junto al ictus, las enfermedades neurológicas más incapacitantes y con mayor cronicidad. De hecho, tal y como aseguró el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, se calcula que el 41 por ciento de la población mundial sufre alguna de estas patologías. “Más de 3.400 millones de personas en el mundo tienen diagnosticados trastornos en la esfera neurológica. Son enfermedades crónicas incluso más que las cardiovasculares”, aseguró.

Por eso, dijo, desde la Junta se han impulsado dos iniciativas con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de los pacientes como es, por ejemplo, la redacción del Plan de Asistencia Sanitaria Hiperaguda del Ictus. “Se trata de un documento elaborado con el consenso de los profesionales sanitarios para poder atender la enfermedad de una manera homogénea en toda la Comunidad garantizándoles una rápida actuación”, explicó el consejero que quiso remarcar que, pese a que hay provincias de Castilla y León que carecen de ‘Unidad Ictus’, la atención “está garantizada" en el conjunto de la región. ”Pese a que un territorio tan extenso puede presentar complicaciones, estoy convencido de que el tratamiento tiene equidad. En toda la Comunidad pueden realizarse tratamientos de fibrinolisis y en todos los hospitales de nivel 2 se garantiza el acceso a las unidades de radiología vascular intervencionista".

Por otra parte, según datos que publicó hace unas semanas el rotativo El Norte de Castilla, El ictus se convierte en la primera causa de discapacidad adquirida entre los adultos. El 70% de las personas que sobreviven a uno de estos ataques arrastrará graves secuelas.

En cuanto a novedades sobre esta materia, esto es lo que anunciaba la Junta recientemente: equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl y de hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid están participando en un estudio clínico multicéntrico, denominado BIOSHIP-training, que tiene por objetivo la validación de una app destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia (a nivel prehospitalario), de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00