El cribado del cáncer de colón salvó la vida a 17 abulenses el año pasado
Pese a la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad solo hacen el test cuatro de cada diez personas
Ávila
El año pasado el programa de detección precoz del cáncer colorrectal permitió que 17 abulenses de entre 50 y 69 años fueran diagnosticados y tratados de esta enfermedad que se cura en el 90% de los casos si se coge a tiempo. En todos esos casos el cáncer era "silente" y no habría dado la cara hasta estar en estadios más avanzados.
"Esto al final salva vidas", resume la doctora Rocío Martín, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Ávila. "Si nosotros detectamos un carcinoma colorrectal en estadios iniciales el tratamiento es mucho más fácil que de un carcinoma muy avanzado, con extirpaciones muy amplias, con quimioterapias, con tratamientos muy complejos".
Pero hay un problema y es que seis de cada diez abulenses no participan en el programa de cribado. En 2023 solo el 38% de los que recibieron la carta acudieron a su centro de salud para recoger el kit y entregar después la muestra para detectar la sangre en heces. De todos esos test solo dieron positivo el 4%. Un positivo solo implica la necesidad de realizar una colonoscopia para comprobar por qué ha dado positivo.
Hora 14 Ávila (17/04/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240417_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Si nos mandaran a casa una carta con un bono gratuito que nos puede ayudar a ganar años de vida...¿lo rechazaríamos? se pregunta la doctora. Así explicado es difícil decir que no. Y por ello desde la Asociación Española contra el Cáncer han lanzado la campaña "Juega tu papel en la detección del cáncer de colon".
La presidenta provincial de la AECC, Dolores Rodríguez, cree que no solo hay que hacer una labor divulgativa sino que hay que ir más allá y analizar mejor los datos para encontrar los motivos por los que seis de cada diez abulenses se quedan en casa y no participan en el cribado. Merece la pena saber si "tal vez por dejadez, por sensación de que a mí no me pasa nada porque yo estoy bien" o por factores como el "nivel socioeconómico, cultural, la pertenencia a ciertas comunidades". Se sabe también que no hay la misma participación de hombres que de mujeres".
También piden que la administración informe sobre "cuántas personas de las que dieron positivo en el test se han realizado posteriormente la colonoscopia", para trabajar igualmente en la concienciación sobre la importancia de esa prueba.
Así funciona la prueba
Esto son los pasos que hay que dar cuando recibimos la carta:
- Solicitamos cita en el centro de salud para que el personal de enfermería nos entregue el dispositivo y cómo se usa
- Se recoge la muestra en casa
- Se lleva al centro de salud
- Se analiza la muestra y si se informa al paciente del resultado.
Si damos positivo no significa que tengamos cáncer. Nuestro médico nos informará de que debemos hacernos una colonoscopia. Si se detecta algo durante la prueba se hace una biopsia y las muestras son llevadas al Servicio de Anatomía Patológica, que son los encargados de hacer el diagnóstico.
Rocío Martín, jefa de ese Servicio, explica que "el patólogo tiene la responsabilidad de etiquetar muy bien el pólipo, de poner los apellidos, incluso de aportar los marcadores que pueden decir si una familia tiene cáncer de colón hereditario...todo eso lo podemos detectar".
Se va a ampliar población diana
Han pasado diez años desde que la Asociación Española contra el Cáncer recogió casi 600.000 firmas para solicitar que en todas las comunidades autónomas se realizaran estos cribados para detectar uno de los cánceres con mayor incidencia en nuestro país.
En Castilla y León la Consejería de Sanidad puso en marcha la prueba para quienes tienen entre 50 y 69 años, a los que informa cada dos años de que deben realizar el test. Pero a partir del 31 de abril entra en funcionamiento un nuevo protocolo que amplía la edad hasta los 74 años.
Aquellos abulenses que nacieron en 1.954 van a recibir una carta con toda la información y tendrán que acudir a su centro de salud para que las enfermeras les faciliten el kit con el que se recogen las muestras.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....