Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Política

Enmiendas, listas de espera quirúrgicas, el día de la Comunidad... La oposición opina

Los procuradores de Soria ¡YA! y PSOE plantean su posicionamiento ante los temas de actualidad de estos días en Castilla y León

Acto institucional del 41 aniversario del Estatuto de Autónoma de Castilla y León y entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León / Rubén Cacho ICAL

Soria

A una semana escasa del Día de la Comunidad de Castilla y León, el próximo 23 de abril, los procuradores de Soria ¡YA! y PSOE en las Cortes Regionales, analizan algunos de los temas de actualidad de estos días. Empezando por las enmiendas a los presupuestos, que se debaten estos días, siguiendo por las cifras de las listas de espera quirúrgicas, cifradas en 76 días en Soria, o la celebración de esa festividad regional, con la Junta organizando eventos en cada provincia. El sorianista Toño Palomar y la socialista Judith Villar se han pasado por Hoy Por Hoy Soria este miércoles para plasmar su posicionamiento en cada uno de los temas.

Enmiendas fallidas

Las Cortes de Castilla y León acogen durante estos días, en sus respectivas comisiones, las diferentes comparecencias del debate sobre enmiendas de los grupos de la oposición a los presupuestos presentados hace semanas por la Junta de Castila y León para el presente ejercicio 2024. Los partidos políticos han presentado numerosas correcciones a las cuentas, tratando de paliar las carencias o ausencias que, a su juicio, recoge el documento que debe articular el desarrollo de la Comunidad durante este año.

La procuradora socialista por Soria Judith Villar lamenta que ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE se hayan aprobado, entre ellas las referentes a los centros de salud de la provincia. "Son reivindicaciones históricas, nada nuevo. Los centros de Salud de San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma, el Soria Norte o la ampliación del de Almazán... Pero también en materia de educación, por ejemplo, proponiendo incluir el Bachillerato en el IES de Ólvega, la Escuela Oficial de Idiomas...".

También Soria ¡Ya! había había presentado enmiendas a los presupuestos, en concreto 225, repartidas en todos los ámbitos imaginables: sanidad, cultura, educación, deportes, medioambiente, patrimonio... Y ninguna ha sido aceptada. "Tan sólo una ha recibido el visto bueno y fue por una cuestión formal que no lleva a ningún lado. Las demás que hemos presentado han sido rechazadas y las que quedan por debatir, seguramente, correrán la misma suerte". Mucha esperanza no le queda al procurador Toño Palomar que, en cualquier caso, asegura que no bajará los brazos. "Seguiremos insistiendo, en los Plenos o en las Comisiones, con PNLs sobre todo lo que consideramos que es necesario que se haga en Soria.

Toño Palomar (Procurador Soria YA en Cortes CyL) - Enmiendas, Listas de Espera, Villalar....

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713350734614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos recalcan que muchas de esas propuestas han sido incluso parte del programa electoral del PP o se trata de proyectos que han llegado ha estar presupuestados, pero luego relegados 'al cajón del olvido'. Lo más curioso del caso es que, en muchos casos, ambos procuradores ven que las respuestas del ejecutivo, en el rechazo a las enmiendas, versan sobre "el elogio al trabajo realizado, lo razonable e idóneo de la idea o incluso su interés real", pero nunca son aceptadas.

Listas de Espera

Los días que tiene que esperar un soriano para ser operado en el hospital Santa Bárbara de Soria son, de media, 76, según datos del Sacyl a 31 de diciembre de 2023. La espera media ha bajado respecto a 2022 en 9 días. Es una cifra que está muy por debajo de la media regional que se sitúa en 116 días, y también ha bajado respecto al año anterior. Sin embargo sube ligeramente el número de pacientes en Soria que está esperando una cirugía, son 843 sorianos frente a 823 en 2022. La mayoría de pacientes, 597, espera tres meses o menos para ser operado, 194 personas esperan entre tres y seis meses, y 52 personas entre seis meses y un año para la intervención. Ninguno más de un año. En este último tramo de espera, el más largo, el número de pacientes en lista de espera se ha reducido a la mitad de 2022 a 2023.

Judith Villar asegura que es "bueno que bajen los tiempos, pero no es suficiente. Dos meses y medio es esperad demasiado. No hacemos más que oír por parte del consejero Alejandro Vázquez que la Sanidad en Soria va divina, que está fenomenal, pero son demasiados días de espera. En Soria tenemos pocas especialidades y acabamos viendo cómo se deriva a los pacientes a otras provincias o a la sanidad privada".

Judith Villar (Procuradora PSOE Soria en Cortes CyL) - Enmiendas, Listas de Espera, Villalar....

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713350733389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Soria ¡YA!, Toño Palomar insiste en la batería de enmiendas que se llevan presentado en materia de Sanidad sin que se haga ningún caso. Hay una especialmente interesante que se refiere al aumento de ayuda que la Junta paga "a los pacientes que tiene que desplazarse de provincia para la consulta de un especialista o para recibir tratamiento, tanto en cuanto desplazamiento como la manutención... Lo que se paga por el desplazamiento es irrisorio: el precio del kilometraje está establecido en 0,09 céntimos el kilómetro, cuando a los procuradores se nos paga a 0,26. Es tremendo el agravio...". La enmienda igualmente ha sido rechazada "y nos tememos que el resto corran la misma suerte".

23 de abril en Castilla y León

Y ambos procuradores también muestran su recelo ante la organización, por parte de la Junta, de eventos en cada una de las capitales provinciales de la Comunidad de cara al próximo martes 23 de abril, día de Castilla y León. "Es una engañufla, realmente hablan mucho de la identidad, pero acaban denostando la efeméride. Quieren que la gente no vaya a Villalar de los Comuneros, para evitar masificaciones, dicen, pero realmente lo que quieren es enmascarar la jornada. Cada uno es libre de celebrar, evidentemente, pero no lo veo claro, donde debe ser la fiesta es en Villalar", asegura Judith Villar. Por su parte Toño Palomar coincide en que es extraño que el año pasado "se cambió la festividad por Santiago y ahora se quiere expandir la fiesta a cada provincia. Y con un gasto de 500.000 euros, que bien vendrían para otras cuestiones más importantes, por ejemplo, con esa reivindicación de los clubes de atletismo de la comunidad, dos de Soria y uno de Léon, que merecen un apoyo por parte de la Junta que no reciben".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00