El PSOE abandona la Fundación CyL
El secretario regional Luis Tudanca lo ha anunciado tras el acto de entrega de los Premios Castilla y León celebrado en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León es una Comunidad que "permanece" y, a la vez, "proyecta"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Valladolid
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que los socialistas abandonan la Fundación Castilla y León creada en el seno de las Cortes con el objetivo de no ser "cómplice" del uso que, a su juicio, está haciendo la "extrema derecha" de ella.
"Nos vamos a marchar de la Fundación Castilla y León, no vamos a ser cómplices del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha, con la complicidad del señor Mañueco, para atacar a la propia Comunidad Autónoma y para atacar el propio espíritu de Villalar", ha señalado Tudanca tras asistir a la entrega de los Premios Castilla y León que se ha celebrado este jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Para Tudanca el PP y Vox "atacan todos los símbolos y consensos estatutarios", un punto en el que se ha referido a la creación por parte de la Junta de una nueva Fundación para conmemorar el 800 aniversario del os reinos de León y de Castilla. "Resulta que para la creación de esa Fundación no han contado con ningún grupo político, no han contado con nadie, de hecho la fundación Castilla y León antes Villalar también está siendo utilizada para la difusión de la ideología de extrema derecha", ha manifestado.
En este sentido el líder socialista ha recordado el espíritu con el que nació la Fundación Castilla y León en las Cortes y ha citado que los objetivos eran "reducir los desequilibrios, fomentar la igualdad, reconocer la pluralidad y la diversidad", por lo que ahora, el PSOE no va ser "cómplice del blanqueamiento del fascismo y de la utilización que de esta Fundación está haciendo la extrema derecha".
Tudanca ha asegurado que la decisión de dejar la Fundación Castilla y León es algo que se ha hablado "largo y tendido" en el seno del PSOE durante los últimos años, ya que estos "ataques", como ha explicado, no son "culpa" exclusiva de Vox, sino que ya se produjeron en la pasada legislatura con Ciudadanos que "pretendían también este desmenuzamiento de todos los consensos estatutarios que se han logrado durante las últimas décadas".
Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la proyección de la Comunidad debe "continuar sin descanso". "No podemos detenernos, medios, talento y potencial los tenemos sobrados", ha reseñado durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León 2023.
En el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León es una Comunidad que "permanece" y, a la vez, "proyecta". "Nuestra historia, nuestra tradición, nos impulsa también a emprender, a innovar, a investigar, a la creatividad y la excelencia, somos una tierra de historia, naturaleza, cultura y patrimonio, pero también una tierra de oportunidades, modernidad y futuro", ha manifestado.
Fernández Mañueco ha trasladado a los asistentes a este acto que en la Comunidad se "están consiguiendo grandes cosas con el trabajo de todos". "Gracias al compromiso de nuestras instituciones públicas y privadas, de nuestros agentes económicos y sociales, de nuestra sociedad civil, de las personas y familias de esta tierra", ha relatado.
En este punto, el presidente de la Junta ha garantizado que Castilla y León "genera confianza". Así, ha detallado determinados datos económicos como el Índice de Producción Industrial o las exportaciones, cifras en las que la Comunidad es "líder", a lo que ha sumado que se sitúa en el "podium" de la industria agroalimentaria nacional.
Precisamente Fernández Mañueco se ha detenido en la situación que viven los agricultores y ganaderos para defender que el apoyo al sector debe ser "amplio firme y continuado". "Su futuro es el futuro de todos", ha asegurado.
Asimismo se ha referido al papel de la Comunidad en producción de energías limpias, en cultura o en naturaleza, al tiempo que ha reiterado el papel de Castilla y León en Educación, Sanidad o Servicios Sociales.
"No podemos detenernos. Nuestra Proyección debe continuar sin descanso con un crecimiento inteligente, que impulse nuestro desarrollo desde el conocimiento y la innovación, con un crecimiento sostenible mediante un adecuado uso de nuestros recursos y el respeto a nuestro medio natural y con un crecimiento integrador capaz de garantizar empleo de calidad y una sólida cohesión social y territorial", ha aseverado Fernández Mañueco.
En este sentido, ha garantizado que Castilla y León es una Comunidad "activa" que ofrece "alternativas y oportunidades". "Lo realmente importante no son los retos que nos esperan, sino nuestra actitud ante ellos, el futuro depende de todos nosotros", ha señalado.
Así, en vísperas de la celebración del Día de Castilla y León, el presidente ha parafraseado a Miguel Delibes quien dijo que si el cielo de Castilla y León es "algo" es porque "lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". "Sigamos ampliando todos nuestro cielo, en una entrega total, sin limitación de esfuerzos y de tiempo", ha zanjado.