Economía y negocios
Formación profesional

La experiencia laboral es un Grado

Comisiones Obreras quiere difundir que es posible tener un Certificado Profesional a base de la experiencia laboral, aunque no se tenga un título que lo avale

Javier del Brío y Carmen Álvarez son delegados de Formación de CCOO en Castilla y León / Radio Castilla

El 30% de los trabajadores de Castilla y León carece de una cualificación profesional reconocida y podría tener dificultades para mantener su empleo, ante la exigencia cada vez mayor de las empresas de acreditar una titulación oficial.

La obtención de un certificado, asimilable a un grado de Formación Profesional, que acredite las competencias profesionales adquiridas con la experciencia laboral, es la premisa de Comisiones Obreras en la reunión nacional de delegados de Formación que se celebra en Burgos, en la que se pretende impulsar la consecución de un Certificado de Profesionalidad, aunque el trabajador no tenga formación académica. La formación será fundamental para consolidar el empleo, asegura la Secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez.

Con dos años de trabajo acreditados, se puede obtener un Certificado de Profesionalidad equivalente a un Grado Medio de Formación Profesional y 3 años de experiencia laboral, permite acceder a un título de Grado Superior. El sector Servicios está especialmente necesitado de acreditación de competencias.

La Fundación Formación y Empleo de Comisiones Obreras (FOREMCYL), gestiona este programa junto a la Consejería de Educación, aunque desde el sindicato lamentan que el Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL) haya suprimido los programas de orientación profesional, según Javier del Brío, director de FOREMCYL.

El sindicato reivindica también a la Consejería de Empleo incluir este proceso en la cartera de servicios a los desempleados. Carmen Álvarez asegura que esta colaboración dio muy buenos resultados mientras funcionó el Diálogo Social en Castilla y León.

Comisiones Obreras pretende que la Junta de Castilla y León y las empresas, valoren este procedimiento y el potencial que tiene la acreditación de competencias para la cualificación de los trabajadores y trabajadoras, evitando situaciones de falta de formación, contribuyendo a reorientar en el empleo a las personas cuyos puestos de trabajo puedan desaparecer o transformarse, para que todos ellos y ellas puedan seguir construyendo su carrera profesional y generando mayores y mejores expectativas para su futuro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00