La Junta aprueba la clasificación de las vías pecuarias de San Juan del Monte
La Cañada Real de Merinas y la de Pradanchuelo atraviesan su término municipal
San Juan del Monte
La Consejería de Medio Ambiente regulariza las vías pecuarias que atraviesan San Juan del Monte. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves una orden del 11 de abril por la que se aprueba la clasificación de las dos cañadas que pasan por su término municipal.
Una de ellas es la Cañada Real de Merinas, también llamada Toledana, que tiene una anchura variable máxima de 37,61 metros y longitud aproximada de 2.462 metros. El documento publicado detalla que entra por el Oeste por el paraje Pradanchuelo procedente del término municipal de Zazuar, y con dirección Noreste avanzando de forma coincidente con el Camino de Zazuar a Coruña del Conde, dejando a la izquierda el Monte la Pinosa y a la derecha fincas de concentración y excluidas junto al arroyo de Cordubilla, hasta alcanzar el límite con el término de Peñaranda de Duero dónde se interna.
La otra es la Cañada de Pradanchuelo a Hoyuelas y a La Calle, con una anchura variable máxima de 75 metros y una longitud aproximada de 6.222 metros. Entra al término municipal desde el Noroeste por el paraje Pradanchuelo y con dirección Sur, va surcando el municipio de San Juan del Monte siguiendo la dirección de la carretera de Vadocondes, hasta entrar por el Suroeste en el término de Zazuar.
La Orden de esta consejería implica un reconocimiento de estas cañadas como bienes de dominio público inembargables.