Reprobación institucional "sin matices ni fisuras" de PP, CB, Vox y PSOE a la agresión de un ultraderechista al socialista Olegario Ramón
El pleno arrancó con la declaración institucional y dio luz verde a la aprobación definitiva de los presupuestos, tras rechazar alegaciones
Ponferrada
Con un gesto simbólico y sentido de la mano en el corazón, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado su agradecimiento sincero a la muestra de apoyo institucional de todos los grupos municipales tras la lectura de la declaración que ha realizado el alcalde, del PP, Marco Morala, y con la que se recriminó acciones violentas como la sufrida por Ramón a las puertas de la sede del partido en Ponferrada, "una acción más propia de una autocracia que de una democracia". El alcalde, en nombre de Ponferrada, señaló que "siempre será una ciudad pacífica y dialogante en la que se respete la libertad de opinión y el pluralismo de ideas, que se defienden con la firmeza de esta declaración institucional y con el trabajo cotidiano de todos los que creemos en la democracia local. Sin matices, sin reservas y para todos los ciudadanos".
"En este marco de pluralismo cabe cualquier opinión respetuosa con los derechos de los demás y las previsiones constitucionales y en ningún caso ene cabida ni la expresión violenta con quienes difieren en ideología o proyectos, ni mucho menos una violencia que merece el más firme y rotundo rechazo de los demócratas. Ninguna diferencia de opinión justifica el ataque a la integridad y derechos de ninguna persona en Ponferrada y en el resto de España. Lo que nos parece imprescindible para todos y cada uno de los ciudadanos lo es también en particular para quienes los representamos en este salón de plenos, en el que por definición hay divergencia de opiniones, que reflejan la natural disparidad de criterios de una sociedad abierta, flexible, viva y respetuosa como la ponferradina. Mediante esta declaración institucional la Corporación Municipal de Ponferrada rechaza cualquier ataque a uno de sus miembros y una violencia que no genera más que polarización, sin aportar ideas y proyectos, que son los elementos con los que se construye la democracia".
Olegario Ramón reconoció al final de la sesión "estar sobrepasado" por las muestras de apoyo que ha recibido desde que ocurrió el incidente y aunque la maquinaria de la administración de justicia sigue su cauce para intentar que no quede impune la acción violenta del individuo que le atacó cuando salía de la sede del PSOE, ha querido mostrar todo su agradecimiento a la reacción social en bloque que se ha producido en contra de su actitud. "Espero que el apoyo de Vox a la declaración institucional sea también "educativo" para quienes se concentran a diario y cuyos comportamientos no han sido precisamente ejemplares. "A ver si sirve de aprendizaje", incide el socialista que, a la espera de que le llamen del juzgado para que sea examinado por el equipo forense, ya ha adelantado a Radio Bierzo que se personará en la causa abierta por el Ministerio Fiscal contra el ponferradino de 67 años que está acusado de atentado contra la autoridad.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.