Actualidad

Apagón de Movistar a los pueblos de la Somoza que lanzan un SOS tras quedar "incomunicados" por el cierre de la línea de cobre

El 90% de los habitantes de estos pueblos pertenecientes al municipio de Villafranca del Bierzo son personas mayores de 80 años

Villafranca del Bierzo

Mientras Telefónica sigue su política de apagado de cobre para afianzar su liderazgo en la reconversión a una red de fibra óptica, en diez localidades del municipio berciano de Villafranca del Bierzo, sus habitantes, en su mayoría ancianos, se han quedado sin posibilidades de comunicarse ni con sus familias ni con los servicios de emergencia, una situación que consideran "desesperada y desesperante" y por la que han programado una manifestación que tendrá lugar este sábado 20 de abril a las 17,30h en la cabecera del municipio.

"Estamos solos", dice en rueda de prensa una de las portavoces de los más de 250 habitantes que tiene este territorio de pureza rural que apela a la responsabilidad social de la compañía telefónica para atender a los clientes a los que va a dejar "abandonados" y "perdidos entre la incomunicación interna de la propia empresa". Ni teléfono fijo ni móvil, en esta zona no hay fibra óptica "porque la propia movistar aseguró que antes de que se produjese el corte de la red de cobre se habría extendido la fibra óptica". sin embargo, no ha sido así, remarcan, y tampoco confían en que cuenten con ella como les han indicado en julio de 2024. De hecho los propios instaladores van anulando, algunas veces sin previo aviso, las notificaciones.

Ni el alcalde de Villafranca, ni los vecinos han conseguido llegar a hablar con algún responsable de la compañía que les atienda, por eso hacen un llamamiento a las instituciones y a la población para que les ayuden a dejar constancia de que se niegan a perder este derecho esencial a estar comunicados en plena era de las comunicaciones . "Exigimos inmediatamente" el servicio por satélite en todos los hogares, que se continúe con el tendido de la fibra y a llevar a cabo un plan efectivo y urgente para que la cobertura llega a todos los pueblos", manifiestan en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en la casa de la cultura de Villafranca.

Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz recriminan que se les haya dejado en la más absoluta incomunicación y con el miedo no solo de viajar y que puedan tener un accidente sino también de que ocurra algo en el interior de las casas. "No hay comunicación vía satélite así que es imposible hacer una videollamada con un mínimo de calidad y se ha suprimido los servicios de teleasistencia, algo esencial para el 90% de la población, que son mayores de 80 años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora