Sociedad

El Día de la Fundación de Roma reúne a centenares de estudiantes en Segovia

Han participado en talleres y actividades de temática griega y romana, como forma de hacerles conocedores del valor del legado clásico inmaterial y material

Por noveno año consecutivo se ha celebrado en la ciudad de Segovia la IX Edición del Dia de la Fundación de Roma, promovida por la Asociación Internacional Alma Clásica. Ha sido, como en las anteriores celebraciones, una fiesta cultural y didáctica que ha tenido por protagonistas a jóvenes de todas las edades, acompañados por sus profesores y llegados desde diversos puntos del país, de la propia Segovia y de Coímbra. Han participado en talleres y actividades de temática griega y romana, como forma de hacerles conocedores del valor del legado clásico inmaterial y material, con motivo de la fundación de la Ciudad Eterna en el año 753 a.C.

En palabras de la presidenta de la asociación, Mónica Durán Mañas, " en Alma Clásica activamos mecanismos para acercar la cultura clásica a los más jóvenes porque creemos que deben conocer y participar de sus raíces culturales, ampliamente presentes en la sociedad actual.

Para ello, promovemos la creación colaborativa de talleres lúdico-didácticos que combinen la diversión con el conocimiento y los realizamos todos vestidos de griegos y romanos como forma de identificación colectiva. Con ello, transmitimos a los participantes un sentimiento de pertenencia a algo antiguo y valioso, que pervive en nosotros a pesar de lo cambiante de la vida moderna".

Y así ha sido, pues al mediodía se han congregado en la Plaza del Azoguejo a centenares de estudiantes, todos vestidos de romanos y griegos, manifestando sus raíces clásicas junto al acueducto y conformando una estampa muy llamativa en la que destaca la formación de un testudo romano, más conocido como "formación tortuga".

Antes de esta foto de familia, los griegos y romanos han "ocupado" distintos espacios de la ciudad como los aledaños de las iglesias de San Martin y San Millán, el Jardín Botánico, el Parque del Cementerio y el Parque de la Dehesa, entre otros. Además, se han realizado talleres intra muros gracias a la colaboración de distintas instituciones como la Casa Joven de Segovia, la Casa de la Lectura, la propia Biblioteca Pública, el Centro Cultural San José, el CEIP Villalpando, el CEIP Diego de Colmenares, el CEIP Fray Juan de la Cruz y el IES María Moliner.

La dimensión colaborativa trasciende la ciudad, pues también han participado en la organización del evento cuatro universidades: la Universidad de Granada, la de Cádiz, la de Málaga y el Centro de Estudios Clásicos e Humanísticos (CECH) de la Universidad de Coímbra, Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00