Ocio y cultura
Museos

'Mayo con Arte', la nueva iniciativa del Museo Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes

En visitas de 30 minutos se permite a los visitantes conocer el espacio emblemático de la Ruta Jacobea

Iniciativa museística en Carrión de los Condes (Palencia) / www.museosantiagodecarrion.com

Palencia

El Museo Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes pone en marcha la iniciativa ‘Mayo con Arte’, una oportunidad única para descubrir la riqueza cultural y espiritual de la región a través de visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos del mes de mayo.

Esas visitas, de aproximadamente 30 minutos de duración, permitirán a los visitantes conocer este espacio emblemático del Camino de Santiago y el conjunto patrimonial que alberga acercándose a la vida y la fe de las gentes de esta tierra. Para realizar estas visitas sin coste adicional bastará con comprar la entrada en el propio Museo.

Gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, el Museo Iglesia de Santiago es mucho más que una colección de obras de arte sacro pues plantea un viaje a través de los siglos que revela la profunda conexión de este territorio con la historia del Camino de Santiago y la riqueza espiritual y cultural de la región.

Esta propuesta expositiva alberga una impresionante colección de obras procedentes de parroquias, templos y ermitas de la región, articuladas a través de un discurso narrativo que las vincula y contextualiza sus particularidades. De entre todas las obras destaca la majestuosa portada románica de la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII. Esta obra maestra del arte medieval es un testimonio del esplendor artístico de la época y atesora una rica iconografía que incluye 24 figuras de oficios medievales y el magnífico friso del Apostolado flanqueando al Pantocrátor y rodeado del Tetramorfos.

Pero el Museo Iglesia de Santiago no es solo un lugar para admirar obras de arte. Es también un testigo de la intensa vida religiosa y cultural de Carrión de los Condes a lo largo de la historia, desde los primeros asentamientos mozárabes hasta la llegada de las órdenes mendicantes en el siglo XIII y las fundaciones monásticas posteriores.

Esta acción museística forma parte de una estrategia de dinamización de zonas rurales a través de la cultura con el objetivo de potenciar el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León mediante acciones que fijen atractivos en territorios comprometidos demográficamente hablando.

El Museo ha habilitado un correo electrónico: info@museosantiagodecarrion.com y un teléfono: 654 664 387 para todas aquellas personas que quieran obtener más información de esta iniciativa.

MÁS SOBRE EL MUSEO

Desde 1993 la iglesia de Santiago alberga un Museo de Arte Sacro donde se conservan piezas procedentes en su mayoría de los fondos artísticos de la parroquia de Santa María, de la propia Iglesia de Santiago, de las ermitas de San Juan de Cestillos y de La Piedad. De la desaparecida iglesia parroquial San Juan del Mercado y de los extintos monasterios de San Francisco y Santa Isabel, de donaciones de algún particular e incluso de diversos puntos de la comarca, como piezas de orfebrería, cantorales, facistoles, pinturas, esculturas, etc.

El Museo-Iglesia de Santiago recoge la herencia artístico-religiosa de Carrión de los Condes y su entorno. En él se encuentran piezas procedentes de parroquias, templos y ermitas con un discurso narrativo que los vincula y que, a la vez, contextualiza sus particularidades.

El arte sacro ha evolucionado a lo largo de los siglos por distintas épocas y estilos con el objetivo de que su mensaje fuera percibido por el hombre. Ese camino es también el que recorre la Iglesia hacia Dios, el mismo que realiza el peregrino en su anhelo de la plenitud cristiana. Un recorrido de Fe que comienza en la belleza y transita hacia la devoción por la historia y la identidad.

El Museo Iglesia de Santiago, diseñado y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, recoge la herencia artístico-religiosa de Carrión de los Condes y de su entorno más cercano. En él se encuentran piezas y obras procedentes de parroquias, templos y ermitas articuladas a través de un discurso narrativo que los vincula y que, a la vez, contextualiza y realza sus particularidades.

El arte sacro ha evolucionado a lo largo de los siglos por distintas épocas y estilos con el objetivo de que su mensaje fuera percibido por el hombre.

Ese camino es también el que recorre la Iglesia hacia Dios, el mismo que realiza el peregrino en su anhelo de plenitud. Un recorrido de Fe que comienza en la belleza y transita hacia la devoción por la historia y la identidad.

Un pasado de devoción.

Un recorrido por los cinco bloques que integran el museo permite al visitante descubrir obras, piezas y objetos de diferentes estilos y épocas, de autores como Juan de Valmaseda, Alejo de Vahía o las manos anónimas que han ido conformando el pasado artístico y devocional de Carrión y de su comarca. Audiovisuales y elementos multimedia contribuyen a entender y contextualizar el relato propuesto que además es anfitrión para una “Obra invitada” que estrecha los lazos con otras localidades y otras diócesis.

La Portada y el Friso de la iglesia de Santiago

La portada de la iglesia de Santiago es la gran obra cumbre del románico. La construcción del templo se remonta al siglo XII, aunque ha llegado modificado a nuestros días. En su rica iconografía esculpida en piedra destacan las veinticuatro figuras de sus arquivoltas dedicadas a oficios medievales, las columnas y capiteles historiados y su magnífico friso con el Apostolado flanqueando al Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, representativo de los Evangelistas, la parte principal del conjunto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora