Política | Actualidad
Ayuntamiento Burgos

PP y Vox consideran que la guerra en Gaza no compete al Ayuntamiento de Burgos

La mayoría de gobierno ha rechazado la proposición del PSOE que pedía un alto el fuego a instancias de Amnistía Internacional

Bancada de PP y Vox en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Bancada de PP y Vox en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos

Burgos

La proposición socialista rechazada, redactada por Amnistía Internacional, solicitaba un alto el fuego inmediato en Gaza como la manera más efectiva de proteger a la población civil, mientras las partes enfrentadas siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos.

La parte declarativa instaba a todas las partes a adoptar de manera inmediata un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil. También proponía instar al estado de Israel a poner fin a los ataques ilegítimos, incluidos ataques indiscriminados y ataques directos contra personas y bienes civiles, levantar el asedio impuesto sobre Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. Además, exigía a Hamás y otros grupos armados palestinos la liberación inmediata de todas las personas civiles secuestradas.

Finalmente, instaba al Gobierno de España a actuar para detener el genocidio; a apoyar inequívoca e incondicionalmente todos los mecanismos de rendición de cuentas existentes a nivel internacional; a convertir la suspensión de las exportaciones de armas españolas a Israel en permanente y promover, en el seno de la UE y de la ONU, un embargo de armas integral a todas las partes del conflicto.

El portavoz de Vox y vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, sostiene que este tipo de propuestas de política internacional no tienen cabida en el debate municipal, porque no tienen incidencia práctica en la vida de los burgaleses, incluso ha reconocido que desconoce la posición de Vox en este tema.

La portavoz del PP, Andrea Ballesteros, ha reconocido que comparten el objetivo general de la proposición, pero no están de acuerdo con ser la correa de transmisión de Amnistía Internacional y considera que, en todo caso, debería ser el ''gobierno de Sánchez'' el que instara a las partes a negociar el alto el fuego.

El grupo socialista ha apelado a la Ley de Bases de Régimen Local, que establece las llamadas proposiciones declarativas, donde caben cuestiones que exceden las competencias de un ayuntamiento y una apelación a que termine una guerra tiene su sentido en ese contexto. La concejala Sonia Rodríguez ha argumentado que afecta a los ciudadanos burgaleses preocupados por este conflicto de consecuencias impredecibles.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00