Sociedad

La instalación de las nuevas compuertas de Requejada necesitarán de la construcción de un camino

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga, cree que no es bueno para nadie que las obas se estén dilatando en el tiempo

Imagen de archivo del embalse de Requejada / Radio Palencia

Fue en diciembre de 2022 cuando el Consejo de Ministros fue informado de la declaración de emergencia de las obras necesarias en la presa de Requejada, en el término municipal de la localidad de Cervera de Pisuerga (Palencia) para garantizar su operatividad y seguridad, por un importe máximo de 8,1 millones euros. En enero de 2023 fue licitado y adjudicado el contrato para las obras de emergencia necesarias en la presa de Requejada (T.M. de Cervera de Pisuerga - Palencia) para garantizar su operatividad y seguridad. Y el lote 2 que contemplaba la ejecución de compuertas de aliviadero, reconstrucción de tajamares y vigas sobre vanos de aliviadero, puente grúa y ataguías.

Problemas con la empresa adjudicataria han provocado que, a día de hoy, todavía no se hayan acometido dichas obras. Hemos preguntado a Confederación Hidrográfica del Duero a este respecto que, han contestado, mediante respuesta escrita ya que no tienen previstas declaraciones al respecto, que reproducimos a continuación:

"Las obras en la presa de Requejada consisten fundamentalmente en la demolición de los tajamares originales y de las vigas de hormigón del puente sobre aliviadero, su nuevo diseño y reconstrucción, la ejecución e instalación de nuevas compuertas de aliviadero, de ataguías y de puente grúa. El objetivo último es el restablecimiento de la normalidad en la explotación de la presa y del embalse, tras la rotura de los apoyos de las compuertas de aliviadero. En la actualidad, los nuevos elementos hidromecánicos (compuertas, ataguías, etc.) ya están fabricados, y se trabaja en este momento en la limpieza en la zona de pie de presa de los restos de la demolición de los antiguos tajamares del aliviadero, ya eliminados. Los trabajos para la ejecución de los nuevos elementos de hormigón del aliviadero se iniciarán en breve. "

Puestoa al habla con el alcalde de Cervera de Pisuerga, JOrge Ibáñez, nos confirma que la demora en la realización de las obras "no es buena para nadie" y que ya hay ganas de que finalicen ya que, es necesario, acometer también obras en Camporredondo. Ahora mismo, la principal dificultad la presentan las grandes compuertas de la presa, la anterior empresa adjudicataria sopesó la posibilidad de trasladarlas de manera aérea, algo que fue descartada estudiándose entonces la posibilidad de hacerse por el agua, mediante barcazas, para lo que, incluso, se construyó un embarcadero en la localidad de Vañes. Ahora, la nueva empresa adjudicataria prevé ese traslado por tierra para lo que es preciso construir una pista que permita la entrada de los vehículos y para lo que, ya se ha hablado con la Junta de Castilla y león.

La situación de vacío de la presa, según nos cuenta el alcalde, afecta sobre todo de manera medioambiental a la zona ya que, la biodiversidad de la misma depende en gran medida de esa presa. Sin embargo, lo que más preocupa es que estamos ante la principal barrera que supone ante posibles riadas en caso de producirse y que, sin compuertas, no hay manera de poder controlar. La bondad climatológica de los últimos inviernos ha hecho que no se haya dado esa situación que, sin embargo, si ha suscitado algún problema durante las últimas nevadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00