Los funcionarios de prisiones de Palencia esperan que esta vez sí se les haga agentes de la autoridad
Los principales sindicatos de La Moraleja creen que PSOE y PP tienen la obligación de ponerse de acuerdo en este asunto
Palencia
Tanto PSOE como Partido Popular han registrado en el Congreso de los Diputados sendas iniciativas en el Congreso para dar mayor seguridad jurídica a los funcionarios de prisiones para que sean reconocidos como agentes de la autoridad, estamos ante una de las demandas históricas del colectivo que llevan años reclamando que se les reconozca de esta manera. Sin embargo, tanto desde el sindicato Tu Abandono me Puede Matar como desde Comisiones Obreras de Palencia, temen que, como ya ocurriera en 2022, comience el juego político y la falta de acuerdo entre los partidos mayoritarios no llegue a buen fin y se queden como hasta ahora.
El Grupo Popular registró primero una proposición no de ley para instar al Gobierno a ese reconocimiento de los 14.400 funcionarios que trabajan en las prisiones españolas, para que cuando se produzcan agresiones contra ellos pueda tener una respuesta punitiva mayor y estén más protegidos. Los populares recogen otras demandas como la mejora de las condiciones económicas y la formación continua en "defensa personal".
Este jueves, el Grupo Socialista se unió a la causa al registrar una proposición de Ley Orgánica que, según los socialistas, dará seguridad jurídica al trabajo que realizan estos trabajadores públicos y evitará que se dicten decisiones judiciales dispares. Además, solicitan que sus manifestaciones e informes sean consideradas como pruebas en los procedimientos disciplinarios regulados por esta ley. Asimismo, piden que se garantice su seguridad cuando ingresen en prisión, a causa de sentencia condenatoria, asegurando su separación de otro tipo de internos e internas. Por último, proponen garantizar una indemnización, por parte de la Administración, para resarcir a los funcionarios penitenciarios en los supuestos de daños materiales o personales sufridos como consecuencia del desempeño de su actividad profesional, siempre que no haya mediado negligencia grave. Es precisamente este asunto, el principio de indemnidad el que más reclaman desde Tu Abandono me Puede Matar según nos confirma su delegado en el centro penitenciario La Moraleja de Dueñas, Javier Alonso, quien cree que, además, debería ampliarse ese reconocimiento al personal laboral y contratado.
El propio Consejo de Estado ha señalado que “en materia de funcionarios públicos rige el principio de indemnidad, de modo que quien sufra un daño por causa de su actuación pública o con ocasión de ella, sin mediar dolo y negligencia por su parte, debe ser resarcido”. Este organismo también ha dicho que “el funcionario no debe soportar, a su costa, un daño generado en el seno de la relación funcionarial”.
Recuerdan desde los sindicatos palentinos que en 2022 se trató de sacar adelante este reconocimiento, sin embargo, se ampliaron los plazos hasta en 30 ocasiones lo que hizo imposible materializarlo al disolverse las Cortes. Confían, que sea en esta legislatura cuando salga adelante sin embargo, el que cada partido haya presentado su propia iniciativa les hace dudar de ello ya que, cuando ocurren agrsiones como la que sufrió una cocinera en cataluña asesinada por un interno, hacen que se presenten estas iniciativas que luego quedan en nada tal y como asegura Luis fernández desde CCOO Palencia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.